EnergíaMunicipios
Tendencia

Renace la industria petroquímica de Pemex que estaba abandonada

La industria petroquímica de Petróleos Mexicanos se logró rescatar del abandono en que la dejó el gobierno anterior y se estima que el próximo año estén nuevamente en producción cuatro plantas de amoniaco, la materia prima del fertilizante Urea, estimó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Actualmente, ya está en funcionamiento una de las plantas de amoniaco con una producción de mil toneladas diarias; y para diciembre próximo concluirá la reparación de la segunda planta de amoniaco. Y para mediados de junio del 2024 quedarán reparadas las otras dos que se localizan en Cosoleacaque, Veracruz.

“Vamos a darle vida a toda esta industria de la petroquímica que durante muchos años estuvo abandonada y que ahora ya está en producción una de las plantas”, dijo Romero Oropeza, durante un recorrido por los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, y en Cosoleacaque.
Maestros y alumnos de primaria adaptados a los nuevos libros de texto

“La mayor parte de los trabajos se realizan directamente por Petróleos Mexicanos, por vía Administración, con la gente de Pemex y utilizando mucha tubería, válvulas y campanas que allí estaban abandonadas”, señaló el director de Pemex.

El funcionario también visitó las plantas de fertilizantes de urea Proagroindustria, y la Terminal Marítima Refrigerada de Pajaritos en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

Por su parte, la subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria de Pemex, Elizabeth Andrade Morales, explicó las acciones que realizan en la línea polietileno de la petroquímica secundaria de Pemex, que se basa en los complejos Morelos y el de Cangrejera.
Maestros y alumnos de primaria adaptados a los nuevos libros de texto

Allí se invierte para tener las plantas con disponibilidad operativa. “Se trabaja con la seguridad que se requiere, eliminando riesgos críticos e inspeccionando los equipos. La inversión se ha enfocado en ese sentido, para tener continuidad operativa segura”.

A su vez, Octaviano Tenorio Herrera, gerente de la Terminal Refrigerada de Pajaritos, explicó que en las plantas se convierte el etano, que es la materia prima del etileno.

Al citar que en la planta de polietileno de baja densidad se convertirá en polietileno, dijo que allí se adquirieron y repararon compresores de aire de instrumento. En la planta de etileno se reparó un compresor, el GB702, ahora llega un compresos más, un turbocompresor para la planta de servicios auxiliares.

“Se bajará completamente el consumo de nitrógeno, además convertirán confiables, en vapor y energía, y se contará con etano para incrementar la productividad”.

El director general de Pemex dijo no tener ninguna duda en que lo conseguirán porque en el personal y técnicos existe gran ánimo, profesionalismo, y todo con el personal de la empresa petrolera mexicana.

“Cuando inició – recordó Romero Oropeza – la actual administración, no se producía nada, estaban totalmente paradas, ahora producen alrededor de 400 toneladas diarias, pero se trabaja para que al finalizar el 2023, operen en mil 600-mil 800 toneladas diarias.

Afirmó que es la petroquímica la que le da mayor valor agregado a la industria petrolera. “El etano tiene un precio de 200 dólares, cuando se pasa a la cadena del etileno se duplica el valor a 441 dólares la tonelada y cuando se pasa al polietileno, que se produce en Cangrejera y en Morelos –con tres plantas cada uno–, ya llega a 959 dólares por toneladas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button