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Maestros y alumnos de primaria adaptados a los nuevos libros de texto

En Tabasco, maestros y alumnos aprovechan el aprendizaje y se adaptaron académicamente a los nuevos libros de texto gratuitos, afirmó José Luis González Martínez, director general de Educación Básica del estado, al recordar que los textos de nivel primaria llegaron, con mucha anticipación y se realizó la entrega oportuna.

El funcionario del sector educativo alumnos y maestros se adaptaron al cambio de libros, “bastante bien”. “Creemos nosotros que las visiones de los maestros los han tomado en buenos términos. Nos parece que la parte más importante para los maestros está en la construcción de sus proyectos, dependiendo de las necesidades en cada una de sus escuelas”

González Martínez reportó que sólo a nivel de educación secundaria no se han entregado nuevos y están pendientes, hasta que lo determine y envíe la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB) argumentó que la ausencia de ese material para el nivel secundaria no afecta porque es un tema que se resuelve y “se construye de manera conjunta, entre el alumno, maestro y la comunidad, dependiendo de sus necesidades”.
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“Los libros son una especie de apoyo”, esgrimió el González Martínez, al mencionar que la columna vertebral de la “Nueva Escuela Mexicana” realmente está en las nuevas visiones y construcciones de proyecto o diseños que los maestros realizan y realizarán, dependiendo de las circunstancias que cada colectivo docente viva en cada escuela.

El director general de Educación Básica del estado –preescolar, primaria y secundaria –, explicó en la “Nueva Escuela Mexicana”, hace marcado énfasis en reforzar todas las regionalizaciones.

Y ejemplificó que ahora los maestros “están poniéndole muchísimo interés” a la Lengua de Señas Mexicanas, también a los idiomas como el Chontal y el Chol, además de las extrajeras.
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“Esto está enriqueciendo el conocimiento del maestro y vemos que el avance es bastante sustantivo”.
Reiteró que se tomó positivamente el cambio de los libros de texto gratuitos de primaria, “sentimos que bastante bien, creemos nosotros que las visiones de los maestros los han tomado en buenos términos”.

“Nos parece a nosotros – añadió – que la parte más importante para los maestros, está en la construcción de sus proyectos dependiendo de las necesidades de cada una de sus escuelas”.

El funcionario estatal defendió que los maestros siempre han estado trabajando en ese contexto desde que se hizo la Reforma Educativa. Los maestros participaron con sus propuestas, opiniones y dieron sus aportaciones relacionadas con las nuevas temáticas y visiones humanística que trae la Nueva Escuela Mexicana”.
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Consideró también que el reto es porque las circunstancias, problemáticas y necesidades de cada escuela son distintas, a pesar de que se encuentren en el mismo entorno geográfico.

Sin embargo, pueden ser distintas las necesidades de los niveles de preescolar, de primaria y secundaria. Entonces es muy interesante ver como los maestros trabajan todos los días en sus consejos técnicos escolares, principalmente.
También los docentes refuerzan el conocimiento, a través de la Dirección General de Formación Continua y de la organismo MEJOREDU, realizan de manera conjunta desde la SEP con la Dirección de Superación Académica del Magisterio de Tabasco.

“Se están dando talleres y actualizaciones, denominados Emergentes, en las que se siguen afinando los detalles de las particularidades que trae la Nueva Escuela Mexicana”, informó el funcionario.

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