
POR IRINEO CETINA
En reunión de organización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presidida por Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de Producción de la Región Marina Suroeste, se ultimaron detalles para la realización de un simulacro nivel IV en la Terminal Marítima Dos Bocas.
En su boletín, PEMEX detalla que el ejercicio en el que se activará el Grupo Regional para la Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), se llevará a cabo este viernes 22 de noviembre a las 10:00 horas como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y respuesta en casos de emergencia.
Dada la complejidad del supuesto escenario de “fuga de gas amargo con deflagración por encontrar punto de ignición en gasoducto de alta presión en la TMDB”, se activará el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME). La sesión se realizará en la sala de juntas de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste, ubicada en el Edificio Administrativo Kaan Ceiba en Paraíso, desde donde se dirigirán las acciones de atención.
Simultáneamente, el ejercicio se realizará en el área de proceso de la TMDB con la activación del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), la participación de distintas áreas y brigadas de atención, personal de contraincendios, salvaguardia estratégica y servicio médico de la institución. También participarán elementos de la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, lo que implicará la movilización de unidades y personal.
El objetivo de este adiestramiento es capacitar al personal para poder atender cualquier emergencia de manera oportuna y eficiente, así como evaluar la capacidad de respuesta del área operativa y de las distintas brigadas de atención ante un hecho real.
Las comunidades aledañas han sido informadas previamente de la actividad. Es importante destacar que este simulacro no representa ningún riesgo para la población, las instalaciones ni el medio ambiente.