Los postgrados “patitos”, los catedráticos “barcos”, el plagio de tesis, la calidad de la enseñanza, el Ranking de la Máxima Casa de Estudios y la salud financiera. De todos los temas universitarios, directo y sin reservas, responde el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.
El también exdirector de la Escuela de Derecho de la UJAT y exsecretario de Educación del estado, entre otros cargos de su carrera profesional, afirma que la Universidad realiza una reestructura para limitar carreras saturadas o impulsar otras sin demanda entre las 62 licenciaturas que ofrece esta institución.
En entrevista con EL MOMENTO TABASCO, el exlegislador, exalcalde y Notario Público indica que desde hace dos años, antes que saltara a la palestra el plagio de tesis, la UJAT adquirió una herramienta digital para comprobar si existe o no plagio para la elaboración de estos documentos para la titulación..
“Los exámenes que son a través de tesis, deben llevar como requisito fundamental un documento que acredite que ha pasado por el software, que fue sometida al software anti-plagios y si tiene coincidencias solo son las permitidas”.
-EL MOMENTO TABASCO (EMT).- ¿Cómo va la universidad, cuál es su meta para una buena calidad de la enseñanza, en qué lugar está en el ranking de las universidades, o cómo lograr posicionarla en ese rubro?
-Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (GNO):
Bueno, mira, el ranking no lo reviso, te lo digo honestamente. Porque no creo mucho en rankings que se realizan tomando nada más en cuenta que si tienes infraestructura, que si tienes maestros con doctorado.
No, yo creo para fines de universidad de calidad, de prestigio, estar entre los primeros lugares, en función de en dónde están tus egresados.
Es decir, lo que tiene que hacerse es calificar a las universidades en función de en dónde están los egresados y en qué están trabajando sus egresados. Si mis egresados, tengo el 70% de mis egresados trabajando, bueno, tengo el número, pero ¿en dónde? Porque a lo mejor los hicimos abogados o ingenieros, contadores y están vendiendo en Coppel ¿no?
Que no tengo nada en contra de Coppel ni de quien vende en Coppel o de taxistas, pero no fueron formados para eso.
Entonces, yo creo que una universidad estaría en primer lugar si tuviera cuando menos el 80% de sus egresados con un empleo, mínimo, y que el igual porcentaje estuviera trabajando en actividades de acuerdo a su perfil académico.
Eso sí, para mí, es una universidad de calidad, no importa que la ponga en último lugar, no importa que tenga instalaciones viejas, no importa; no, eso no importa, importa lo que se está entregando a la sociedad, y sí estamos entregando profesionistas que la sociedad o el estado o la región están requiriendo.
-EMT ¿Cómo va la UJAT en este rubro?
-GNO: Yo creo que hemos pasado por momentos muy difíciles, mira, si nos vamos históricamente, esta universidad fue una universidad muy importante en el Sureste, tenía carreras – o tiene carreras- que en algún momento fueron carreras estandarte.
Por ejemplo, te diría, en la Escuela de Medicina teníamos estudiantes de Centroamérica, que venían a la escuela. No es gratuito que incluso hoy todavía haya estudiantes de Chiapas, del sur de Chiapas, del norte de Campeche, hasta del centro del país quisieran estudiar aquí en la UJAT, porque tenemos buenos hospitales, tenemos buena calidad.
La Escuela de Ingeniería también fue una de las grandes escuelas, la Escuela de Veterinaria, la Escuela de Odontología, en fin.
Y hay algo importante, tenemos carreras que quizá no tengamos el número de alumnos que se deseáramos, por ejemplo está la de Física. Si tú ves el total de alumnos que estudian la carrera de Física es muy poquito, no pasa de siete, esta licenciatura es de las que menos demanda tiene.
Pero tú ves en dónde están ellos, muchos de ellos están, por ejemplo, tenemos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN; investigación nuclear, en Tec Milenio, CONAGUA, Instituto Mexicano del Petróleo; en el Instituto Nacional de Astrofísica, en la Universidad de San Petersburgo en Rusia; un muchacho en la NASA, entre otros egresados de la División Académica de Física, o sea, es muy buena.
Lamentablemente es una carrera que no tiene grandes expectativas en el Estado, no somos un estado industrial, pero ellos se van a estudiar fuera del país y tienen un gran prestigio, tienen un gran reconocimiento.
Entonces, estamos en esa lógica, que hay carreras que necesitamos reforzar o que necesitamos difundir, o que necesitamos reestructurar porque no le hemos llegado a la población.
Y hay carreras que son históricas y que están muy saturadas, tenemos Medicina, Comercio, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Idiomas, pero la universidad no solo son estas , les damos 62 posibilidades; entonces yo creo que ahí tenemos que seguir insistiendo.
Te doy un caso brutal, mucha gente piensa que en Tabasco como hay mucha agua, aquí la Acuacultura sería un gran desarrollo, y tenemos dos carreras, una aquí en Centro y otra en Los Ríos: Ingeniería una y la otra Licenciatura en Acuacultura, dos alumnos, tres alumnos.
Gracias a un amigo que nos hizo un comodato tenemos una granja acuícola, que la tenemos como granja escuela, en Jalapa, y ahí tiene un año ya está funcionando y todo, pero cuando preguntamos a los productores de peces cómo les va, nos dicen que tienen problemas serios con el personal, no hay personal.
Nosotros les decimos: ¿Pero cómo? Si tenemos, no muchos pero han salido. Nos dicen, sí, pero el problema es que ellos vienen aquí y no se quieren meter al agua, al trabajo, porque nos dicen, es que yo soy ingeniero, o, yo soy licenciado en Acuacultura; no se quieren meter y quieren ganar lo que nosotros ni siquiera ganamos produciendo.
Entonces, eso impacta mucho en los jóvenes que se inscriben. Y decidimos crear una carrera, trasformar la licenciatura en Los Ríos, en Técnico Superior Universitario, que son dos años y medio, terminas y eres Técnico Superior en Acuicultura.
Tenemos también la de Técnico Superior en Música.
Se aprobó en el Consejo Universitario, se lanzó la convocatoria este año y ¿sabes cuántos se inscribieron? Uno, entonces decidimos cancelarla, por un alumno no podemos tener ocho maestros por un alumno.
-EMT ¿Puede ser que la carrera no está bien enfocada para emprender por los propios egresados?
-GNO.- Imagínate, ¿sabes qué sucede?, Que no todo mundo quiere regresar al campo, el gran problema del estado y creo que de este país es lograr arraigar al joven en el campo.
Yo he visto que el Presidente habla y comenta que faltan doctores, sí, faltan doctores en el campo, sobran en la ciudad.
El problema es que los jóvenes no quieren regresar al campo, para ellos regresar al campo es retroceder y eso es erróneo. O sea, hay en los países de primer mundo las cooperativas, la producción agropecuaria y agrícola es lo que sustenta la economía de estos países, como en España.
Entonces, aquí es un problema de mentalidad, que para poder lograr –y no es Tabasco, es todo el país- arraigar al joven en el campo. En el caso del sector Salud creo que ahí la solución tiene que ser para lograrlos arraigar es con buenos salarios y buenas instalaciones.
Si tú tienes buenas instalaciones médicas y tienes un salario mejor todavía, mejor todavía que el del centro, es decir, puedes tener un salario base y tener un bono adicional para que este en el campo y vas a ver entonces cómo muchos de los que están en la ciudad se van a ir a las comunidades ¿por qué? Porque van a ganar más, digo, es una ley natural, todo mundo trabajamos porque buscamos un mejor ingreso.
Entonces, creo que ahí hay un problema, sí estamos tratando de revisar qué opciones…, pero el problema es que no somos un estado industrializado y tenemos que meternos a nuestra vocación agrícola, a nuestra vocación pecuaria, estamos tratando de ver cómo podemos revisar esta parte.
-EMT.- Sí, porque en el caso de la Acuacultura estamos consumiendo millones de toneladas de pescado de China y de otros países.
-GNO.- Por ejemplo, en esta granja-escuela estamos trabajando con un proceso de unos investigadores nuestros de Los Ríos que están dándoles a los peces probióticos. Están dándole un alimento con probiótico con la finalidad de que sea un pescado muy saludable.
Ya tuvimos dos o tres cosechas, así le llaman ellos, yo estuve en la primera y nos comimos unas mojarras muy ricas y con la garantía de que no es como los animales, como las gallinas o los cerdos que los engordan a base de hormonas, entonces estamos en ese proyecto con la finalidad de generar una cultura de un pescado más saludable.
-EMT.- ¿Han elaborado diagnósticos de algunas carreras, para no sé, si desaparecer o reducir la matrícula un poco, por el mercado de trabajo? Por ejemplo, Licenciado en Educación que quieren ir para maestros o Ciencias de la Educación que quieren enfocarla para periodistas p, pero, han desaparecido periódicos.
-GNO.- Hemos ido abriendo menos espacios, no las podemos quitar, tenemos por ejemplo Historia, Sociología en donde, si en Derecho abrimos 500 espacios, con ellos abrimos 40 o 50, pero aquí es no porque esté saturada, sino porque no hay demanda.
En el caso de la Licenciatura en Comunicación, por ejemplo, si tú recuerdas hace cinco, seis, siete años era muy grande el número de lugares que se ofertaban, hoy son ofertan menos lugares y son suficientes, no hay problema.
En la Licenciatura en Educación pasó un fenómeno muy interesante, primero tuvo una gran demanda, hace unos 20 años y hace 10 años bajó muchísimo pero muchísimo que casi nadie se inscribía, pero como el Presidente con la nueva Reforma Educativa estableció nuevos modelos para los maestros y que ahora pueden ingresar como maestros, no solamente los que salen de las normales, sino de las escuelas de la Licenciatura en Educación, pues el año pasado y este año se nos disparó la matrícula y en este año incluso se nos quedó todavía un poquito de jóvenes afuera porque ya no teníamos espacio, o sea, nos fuimos al máximo histórico y todavía hubo un número en espera. El otro que se nos dispara mucho también es la Licenciatura en Idiomas, a pesar de que tenemos un Centro de Lenguas Extranjeras que tiene 12 mil alumnos, que es muy bueno, pero sí se dispara.
Ahora, tenemos otras carreras que no hay matrículas y por más que le hacemos, te diría por ejemplo –que no me lo explico– en Alimentos, no sé por qué, algo sucede.
-EMT ¿Es por falta de difusión, o porque egresan de la preparatoria sin la orientación vocacional y solo conocen las carreras tradicionales?
-GNO.- El problema fundamental, yo creo, es que la preparatoria. Debería ser, no solo un semestre sino cuatro semestres, primero, segundo y tercer año tener como algo obligatorio Orientación Vocacional, que lo jóvenes salgan, pero una Orientación Vocacional psicológica en cuanto a perfiles y también social, es decir, cuál es tu perfil y cuál es tu mercado de trabajo, qué existe en tu Estado, porque yo digo, bueno, yo quiero x profesión, oye pero no hay un mercado laboral o sea, que tú estés consciente de que tu carrera, su mercado laboral está en otros lados.
Que no creas que vas a terminar y aquí vas a querer ser ocupado, entonces eso se tiene que trabajar muchísimo en la preparatoria, muchísimo. Cómo te explicas que un muchacho que presentó para Medicina y no pasó y le ofreces como segunda opción Historia y se mete a Historia o le ofreces como segunda opción Sociología y se mete de Sociólogo, o les ofreces como segunda opción Ingeniería y se mete de Ingeniero, no lo entiendo, bueno sí lo entiendo; no me lo explico o también me lo explico.
Me deja un poco preocupado porque eso significa que ese chico no tiene un perfil vocacional.
-EMT ¿Señor Rector, revisando las estadísticas se observa que ha bajado la matrícula, que año con año ha ido bajando.
-GNO.- No, bajó en la pandemia un poquito y luego volvió a subir y la mantenemos en 28 mil, 30 mil, es decir, está ahí, no ha crecido pero está estable.
-EMT.- ¿Cómo están aquí con el tema de las tesis? ¿No hay plagio? ¿Son buenas tesis?
-GNO.-Fíjate que es un método de titulación ya no tan utilizado, en nuestra época de estudiante era el único y teníamos que esforzarnos, hoy hay seis o siete posibilidades para titularse.
Nosotros hemos sido muy cuidadosos y más en la de grado y tenemos un software que adquirimos hace dos años o tres, antes de que se diera lo de Jazmín Esquivel, todas nuestras tesis, exámenes que son a través de tesis deben llevar como requisito fundamental, un documento que acredite que ha pasado por el software, que fue sometida al software anti-plagios y si tiene coincidencias son las permitidas.
-EMT .-¿Hay control de tesis?
-GNO.- .Aquí lo que tuvimos hace un año y fue nota, fue de tres maestros que se dedicaban a vender tesis. A 21 chicos les vendieron sus tesis, los detectamos, hicimos la investigación y los tres maestros tuvieron que irse de la Universidad como sanción y los chicos tuvieron, en primer lugar no se titularon y en segundo lugar tuvieron que tomar un semestre completo, un curso de ética y ya una vez concluido su curso de ética satisfactoriamente entonces ya podrían titularse, menos por tesis.
-EMT .- ¿Qué opina usted de que proliferaron los postgrados, maestrías o doctorados, llamados “patitos”?
-GNO.- A lo mejor yo soy un poco chapado a la antigua, soy abogado, no estudié ningún postgrado, incluso cuando llegué aquí como Rector todo mundo me decía doctor, yo soy abogado porque para mí los grados tienen una importancia fundamental, un respeto.
Para mí los estudios de maestría y doctorado implican un gran esfuerzo; lamentablemente, pero hay que decirlo, empezaron a proliferar maestrías y doctorados, veía doctorados en línea, maestrías en dos semestres, doctorados en tres semestres.
Yo creo que el Gobierno Federal debería de implementar algún sistema que permita tener un mayor control sobre eso, no se puede engañar a la gente.
Esto está como esas organizaciones, también patitos que te ofrecen Doctorados Honoris Causa.
-EMT.- ¿Creo que también se traficó con los RVOE?
-GNO.- Sí, el Reconocimiento de Validez Oficial. Sí, es lamentable, he insistido aquí que seamos muy estrictos en nuestro trato.
Luego hubo algo que se llama la endogamia que era que hacías maestrías y doctorados y una vez que terminaban se volvían profesores. Digo, yo no tengo nada en contra de ellos, pero se necesita cierta experiencia. Y hay otro error de conceptualización, el doctorado no te va a dar mayor conocimiento en la materia, la herramienta básica de tu profesión, el doctorado a lo que te va a enseñar es a investigar.
El doctorado lo que forma es investigadores, si yo soy abogado y tengo el grado de doctor eso no significa que yo sepa menos que el que está litigando. Además los doctorados para los abogados, déjenselos para los que se dedican a la docencia, a la investigación; el que está litigando, el que está en la barandilla ese lo que necesitan son conocimientos fundamentales de amparo, de civil, de la moral, de mercantil, de agrario.
-EMT z- ¿Actualizarse?
-GNO.- Actualizarse, los grados de doctor déjenselos a los que quieran dedicarse a la docencia o a la investigación, ese es mi punto de vista.
-EMT.- ¿Existe algún control de calidad para los catedráticos, para laborar en la academia, de que cumplan que no sean maestros barcos?
-GNO.- Sí, lamentablemente es cierto, lamentablemente sí, a veces hasta a mí me critican porque digo las cosas…., es que bueno, el primer paso para poder solucionar un problema es reconocer que tienes el problema.
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Mira en algún momento hubo una fiebre para que todos los docentes fueran maestros y doctores, ¿Eso le daba solidez? ¡no lo sé! ¿Eso los hacía mejores maestros? ¡no lo sé!
Actualmente, el estatuto establece que para que tú puedas ascender en los niveles de categoría de asociado a titular de A a B y de B a C, necesitas tener doctorado…
Yo te diría que por ejemplo en estos cuatro años, yo no he autorizado un solo nombramiento de un maestro de planta y cuando se vaya a contratar un maestro de base, debe ser a través de un examen de oposición, una.
Dos, la recategorización de maestros que ya están, aquí. Desde hace 11 no se recategorizaba a nadie, yo el año pasado hice un gran esfuerzo, porque implica dinero e hicimos un proceso de recategorización como debe ser, es decir, publicamos una convocatoria, establecimos los requisitos y conformamos una comisión de 11 o 12 maestros, uno de cada división para que fueran ellos en una plataforma los que hicieran la revisión y los que determinaran si procedía o no la recategorización, y lo logramos. Hubo dos o tres incomodados, todo mundo creemos que valemos más.
Y vamos a lanzar una convocatoria este año para que en la medida de las capacidades económicas que se tengan, puedan algunas de las que nos quedaron todavía, porque recategorizamos en función de defunciones y de jubilaciones, entonces defunción de un maestro que se jubiló, un maestro que murió, es un espacio y entonces se publica una convocatoria y si hay, ya tenemos un proceso de convocatoria, ya tenemos reglas.
-EMT.- ¿Financieramente, cómo está la Universidad ¿Cuál es su estado de salud?
-GNO.- Pues yo diría que este año vamos a volver a salir bien, como los otros tres años. Ya sabes o sabías que esta universidad era de las llamadas en crisis. Hoy somos, cuando se tienen reuniones, un ejemplo de manejo correctivo-administrativo. Pocos saben, pero el 25% del presupuesto de esta Universidad se paga en diciembre, o sea la nómina en diciembre son 680 millones de pesos porque en diciembre los maestros cobran casi cuatro meses, porque cobran 85 días de aguinaldo, casi tres meses, más la prima vacacional, más esto y otro, ahí son tres meses, más el aumento al salario ahí son cuatro meses, es más de la tercera parte de la nómina.
-EMT.- ¿Y no sé si alguna otra entidad tenga tantos días de aguinaldo?
EMT.- No lo sé, a lo mejor el Colegio de Bachilleres, y el problema no es…, sino todas las demás profesiones porque del aguinaldo, hay bono navideño, hay prima vacacional, hay los cinco días, por eso es que hace años llegaba diciembre y no tenía dinero la Universidad, porque no lo habían programado correctamente; que llegaba el dinero y se lo gastaba, llegaba diciembre y no tengo dinero, 600 millones no los tengo y salían los maestros a la calle. Hoy no, hoy tenemos un control férreo, no estamos gastando de más, mucha gente dijo cuando salimos el primer año que le habíamos hecho gracias a la pandemia ¡puede ser!, el segundo año gracias a la pandemia ¡puede ser!
El año pasado no hubo pandemia y este año tampoco, que este año ha sido muy difícil ¡sí! Porque de pagar 12 millones de luz ahora pagamos 100 mil y el presupuesto es el mismo. A nosotros no nos han dado un solo peso de incremento presupuestal, más que el que se establece, entonces que los servicios médicos, las medicinas deben estar ¡sí! –oiga es que nos están dando genéricos. ¡Vayan al Seguro! ¡Vayan a Infonavit! ¡Vayan a Pemex! y es genérico, o sea, porque voy yo a gastar de más si es que no hay, si yo gasto en esto, no te voy a pagar tu aguinaldo, entonces estamos trabajando en eso.