CentroChontalpaMunicipiosPantanosRíosSierra

Investigan cómo y porqué sobrevive el manglar alejado del mar

Para descubrir el origen y la razón por el que sobreviven plantaciones de manglar tierra adentro de Tabasco, en el municipio fronterizo de Balancán, alejadas de sus hábitat como son las costas, la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT y otras universidades, realizan los monitoreos e investigaciones científicas para descifrar ese enigma de la naturaleza.

Así lo anunció el investigador y catedrático de la DACBiol, Carlos Manuel Burelo Ramos, quien explicó la teoría de que el mar llegó hasta el punto donde existe ese manglar, en el rio San Pedro, que es donde ubican las Cascadas de Reforma, a 170 kilómetros de las costas.

“Parece ser que el agua en ese punto del río San Pedro es rica en carbonatos, que es una sal que es la que podría estar sustituyendo a la sal de mar”, y ello forma parte de los estudios que se realizan.

FOTO: Roberto Barboza.

Incluso, ahí se pueden encontrar fósiles como conchas de moluscos. Por lo que se cree que en la zona existieron lagunas costeras formadas hace miles de años cuando la tierra se calentó mas de 6 grados, los polos se derritieron y los Océanos se desbordaron.

Después el planeta se vuelve a enfriar y el mar se regresa, pero la vegetación característica de la costa queda allí y por alguna circunstancia permanecieron ahí, como es el caso del manglar. “Es lo que se está investigando”, explica el doctor Burelo Ramos, impulsor de esos estudios y de la protección de esa área protegida.

Aún se desconoce la cifra de hectáreas de manglar existente en el municipio de Balancán, y solo se tiene la certeza que se ha reducido drásticamente, pues los productores de ganado vieron que obstruía el paso de las reses hacia el rio y decidieron talar y quemar las plantaciones de mangle.

Dijo que a diferencia de la India, donde también hay manglares interiores, pero a menor distancia de la costa y donde son irrigadas del agua de mar cada que existen huracanes, además de un rio subterráneo, en el caso de Balancán, no ocurre ese fenómeno, sino que todo el tiempo reciben agua dulce del rio San Pedro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button