El fenómeno de desabasto e incremento del precio del limón Colima —también conocido como limón Criollo—, empieza a presentarse en la entidad, debido a problemas en la distribución en las zonas productoras del país.
En las sucursales de una tienda de autoservicio trasnacional, llevan varios sin comercializar el limón Colima, solo expenden la variedad cítrica sin semilla, que tiene un menor precio, debido a que el zumo es mucho menos ácido o agrio, que el limón Criollo. Por ello, esta variedad rinde más y tiene más jugo que la fruta sin semilla.
Empleados del Departamento de verduras confirmaron que existe desabasto y a veces surten un poco volumen, pues lo poco que llega a los Centros de Distribución de esa empresa trasnacional, lo tienen que dividir entre todas las sucursales.
En recorrido por varias sucursales se constató que no existe a la venta ese producto, y en algunas de esa tiendas, los empleados confirmaron que llevan varios días que no les surten.
En otra cadena nacional de supermercados, si había producto, pero el precio de limón Colima, se encontraba en 70 pesos el kilogramo.
El comerciante de la Central de Abastos de Villahermosa, Matías Campos afirmó que el precio del limón Colima, se disparó a 60 pesos, cuando hace un mes costaba 30 pesos el kilogramo. Comentó que es una variedad que tiene mayor demanda, por tener un sabor más agrio, por lo que a las amas de casa, restauranteros y bares les rinde más.