Tabasco: edén del cacao para extranjeros
Aunado a la reducción de 65% en la producción de cacao en Tabasco, el sector ahora enfrenta el arribo de empresas extranjeras que han empezado a invertir en este cultivo.
El presidente del Comité Sistema Producto Cacao, Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, refirió que, en las últimas décadas, el cultivo de cacao pasó de 40 mil 600 toneladas en 60 mil hectáreas a solo 15 mil toneladas por año.
Una de las principales causas -dijo- fue la migración de productores a actividades petroleras bien remuneradas en aquellos años. El campo fue abandonado y, por ende, el cultivo del cacao comenzó su mala racha. Ahora, enfrentan otra situación: la participación de extranjeros en la producción de cacao tabasqueño.
“Las actividades de la tierra no se han tomado, aunque tenemos tierras muy buenas para producir. Están viniendo extranjeros a invertir en cacao tabasqueño, a cultivar el cacao de una forma diferente. Ya tenemos los primeros que son belgas, están comprando cacao y llevándolo. Están en Comalcalco, el lugar se llama El Naranjito; compraron 17 hectáreas y les está yendo muy bien”, apuntó.
Sostuvo que los inversionistas han tenido acercamiento con productores locales, para motivarlos a impulsar esta actividad. “Ellos llevan un proceso donde le están enseñando a los productores, a producir el cacao en fruto maduro, que madure y les están pagando muy buen precio y los están educando a que reciban tarjeta para que sean socios”, añadió.
Agregó que, en Chiapas, hay presencia de inversionistas de Japón e Inglaterra, así que se espera que, en Tabasco, pronto arriben inversionistas de diferentes países, para continuar la inversión en producción de cacao.
Gutiérrez Cacep mencionó que el Festival del Chocolate Tabasco, representa una oportunidad para propiciar el interés de productores locales en el cultivo del cacao. Se trata -dijo- de una labor a largo plazo, pero que rendirá buenos frutos.
“Estos festivales suelen abrirle los ojos a la gente, porque no sabían que se usara el cacao más que para pozol, chocolate de mesa, mole o polvillo y en el festival muestran muchas cosas alrededor del cacao”, externó.
El presidente del Comité Sistema Producto Cacao dijo que hay mucho trabajo por hacer para “levantar” a este sector en la entidad. Actualmente, abundó, el precio del cacao oscila entre 55 y 60 pesos.
“Estamos pagando arriba de 60 pesos, pero si fuéramos productor, podríamos pagar abajo del precio, pero como no tenemos producción suficiente para la industria nacional, tenemos que sobre pagar el precio a los productores. Nos saldría igual importar que producirlo aquí”, concluyó.