Como cada año, en el mes de octubre, la Secretaría de Salud de Tabasco, se sumará a la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional. Se prevé inmunizar a 500 mil personas en el estado, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Gastelum Fernández.
Señaló que la prioridad, son los adultos mayores de 60 años y aquellos que tengan factores de riesgo por padecimientos crónico-degenerativos, recibirán también la dosis contra el COVID-19.
“En influenza aplicamos más de 500 mil dosis para la población mayor de 60 años, con factores de riesgo”, puntualizó el funcionario estatal, para luego añadir, que se trata de una campaña anual que se lleva a cabo en la temporada invernal, ante el aumento en la estadística de enfermedades respiratorias.
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Enfermedades Prevenibles por Vacunación, hasta la semana 36, del 3 al 9 de septiembre de este año, en Tabasco se reportaron 11 nuevos casos de influenza, mientras que a lo largo del 2023 se han acumulado 112 casos, una cifra mayor a la del 2022, cuando se tuvieron solo 9 casos, en este mismo periodo.
Debido a esta situación, reiteró Gastelum Fernández, la Secretaría de Salud está preparada para la intensa jornada de vacunación que comenzará en el mes de octubre y se llevará a los 17 municipios, a través de las jurisdicciones sanitarias.
Respecto a la vacunación contra COVID-19 en la población adulta mayor, el subsecretario de Salud Pública, sostuvo que no se puede dar una cifra exacta del número de población a inmunizar, pues esta campaña dependerá el número de dosis que reciban de la Secretaría de Salud federal. Lo que sí se sabe, es que se aplicarán las marcas Sputnik y Abdala.
Recordó que en la campaña de vacunación pediátrica contra el COVID-19, se solicitaron 50 mil dosis, pero solo recibieron 5 mil 500 y no se ha logrado la cobertura en la población infantil.