CentroMunicipios
Tendencia

Imprescindible recuperar zonas costeras intervenidas por la actividad humana

Con la recuperación de áreas naturales —con reforestación para volver a crear barreras de manglares y Dunas— se ayudaría a proteger las zonas afectadas por el avance de la erosión costera, como lo recomiendan instancias internacionales, destacó la investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas, Lilia María Gama Campillo.

En Tabasco, desde hace unas cinco décadas se registra el fenómeno del avance de la costa tierra dentro, afectando inmuebles de comunidades que se asentaron en esos lugares, así como zonas de cultivos.

Al explicar que el avance de la costa tierra adentro se genera cuando existe intervención del hombre —destrucción del medio ambiente —, la probabilidad de que avance es mayor, pero cuando se realizan restauraciones, es probable que el avance no sea tan fuerte, explicó la académica, quien también lleva tiempo investigando el fenómeno, así como efectos del Cambio Climático.

“El progreso en el avance de la costa es como ocurre normalmente, en algunas zonas avanza y en otras se retira, Esa es la naturaleza de la costa”, dijo la Doctora en Ciencias e investigadora del tema.

Lilia María Gama Campillo, investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas [Foto: Roberto Barboza]


Agregó que por la intervención humana que sufrieron, es permanente la afectación de la costa en las zonas de Sanchez Magallanes y El Alacrán, y otros puntos del litoral tabasqueño.

La ocupación de un territorio vulnerable es la principal causa del fenómeno de erosión costera y algunos factores del Cambio Climático, como un catalizador que abona, y que ha visibilizado más el problema.
Y también es una situación que se combina, pues hay zonas donde se pierde superficie ante el mar, pero en otros se le gana superficie al mar.

Te puede interesar: Reactivará Sectur Tabasco programa de apoyo a empresas turísticas

En el caso del poblado El Bosque, Centla, comunidad que casi fue devorada, fue a causa de la dinámica de las corrientes en la desembocadura con la fuerza de los ríos Usumacinta-Grijalva.

Y ahora existe un impacto que se está viendo por los Nortes. Al quedar la zona vulnerable, más fácilmente es dañada con el fuerte oleaje, lluvia y viento de los Frentes Fríos.

Pero, en la desembocadura de los ríos siempre hay una dinámica de las corrientes de los caudales, que hacen cambiar de dirección a los cauces, por lo que las aguas invaden un lado y dejan zonas de tierra en el punto contrario.

Aparte de que cualquier tipo de vegetación tiene algún aporte importante de captura de bióxido de Carbono, en el caso del manglar está reconocido como una plantación que “es muy buena capturando bióxido de Carbono”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button