Tabasco registra un “pico fuerte” de dengue, que apenas empezó, y ha registrado varios fallecimientos, advirtió la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, quien convocó a la población a eliminar todos los recipientes con agua que solo servirán de criaderos del mosquito transmisor del virus.
El martes se registró la tercera defunción, que fue una niña originaria de Balancán, pero murió en el hospital de Tenosique, pues llegó en estado grave.
Actualmente se han contabilizado 434 casos de enfermos de Dengue, de todas las variantes. Esta es época del año de la propagación del virus y que en la entidad empezó hace dos semanas.
La titular del sector Salud de Tabasco dijo que la próxima semana se reunirán con los 17 presidentes municipales para realizar una campaña urgente de concientización y de descacharrización y eliminación de todo tipo de elemento que almacene agua.
El martes se reunió el Consejo Estatal de Salud, con todas las instituciones, las 17 Jurisdicciones de Salud en la entidad, ta están trabajando a nivel municipal y alcaldes, “para que todos le entremos pues se puede agravar y tener un brote fuerte”.
Roldán Fernández dijo que el “pico de casos” de Dengue se ha disparado y se atienden brotes en algunos puntos de Tabasco. “Pero si no nos ayuda la comunidad, en quitar recipientes con agua en los patios y alrededores, vamos a seguir fumigando y fumigando, sin lograr detener los criaderos del vector”.
La dependencia tiene a 450 trabajadores aplicando productos para eliminar y combatir el mosquito transmisor del virus entre las personas enfermas a sanas y se extiende el contagio.
“Las larvas tienen un ciclo, y si nosotros no quitamos los criadores con agua, las macetas con agua, la fuente y todos los recipientes, donde se quedarán los huevecillos y en dos semanas otra vez sale una plaga de mosquitos”, explicó.
Roldán Fernández mencionó que con la pandemia del Covid-19, la incidencia del dengue “se aplanó” en los años 2020, 2021 y 2022, pero ahora ha resurgido, destacó la facultativa.
La dependencia invierte 45 millones de pesos se invierte en en combate y atención de esta enfermedad transmitida por vector, pero se necesita una suma mayor para destinarlos a las tareas de control y erradicación de larvas y misquitos adultos.
La secretaria de Salud recomendó no automedicarse, ni mucho menos ingerir aspirinas, pues no ayuda, sino que afecta al enfermo, y lo que si pueden tomar es paracetamol y acudir de inmediato al médico.