CentroChontalpaMunicipiosPantanosRíosSierra
Tendencia

Tabasco registra primeros divorcios igualitarios

Durante siete años, la lucha por el matrimonio igualitario, no tuvo tregua. En Tabasco, solo de 2015 a 2022, al menos 25 parejas del mismo sexo, recurrieron a amparos para unir sus vidas por la vía civil.

El año pasado, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la larga espera y legalizó las uniones entre personas del mismo sexo. Como consecuencia, se han realizado seis bodas más.

Se habría esperado un “boom” de trámites en oficialías del Registro Civil pero no fue así. A decir del presidente de la asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), José Cruz Guzmán Matías, lo importante es el derecho que tienen las parejas para casarse, pero también: para separarse legalmente.

Prueba de ello es que en el último año, en Tabasco ya se registraron los primeros divorcios entre personas del mismo sexo, un derecho más, tras una la larga lucha.

“Desde la reforma de octubre del año pasado son 6 parejas que se han casado bajo este nuevo orden jurídico y muchos critican que para que pelear tanto si no se van a casar muchos, pero eso es como los matrimonios heterosexuales que se van a casar los que se quieran casar”, expresó.

Añadió que “tres ya se divorciaron y es también válido porque el Código Civil establece el divorcio cuando la relación ya no se puede sostener, como hace en matrimonio heterosexual”.

Para Guzmán Matías, el matrimonio igualitario es una oportunidad, más no una obligación, igual que sucede en parejas heterosexuales, donde se ve el concubinato como una forma de formar una familia, con derechos y obligaciones reconocidos ante la ley.

“En las parejas del mismo sexo, los que quieran vivir en unión libre, van a vivir en unión libre. Afortunadamente el concubinato está siendo protegido también para las personas del mismo sexo, lo mismo que el matrimonio jurídico civil”, apuntó.

El presidente de la citada asociación, sostuvo que la reforma al Código Civil fue un gran paso para las uniones pero también para los divorcios, algo a lo que también tienen derecho las parejas del mismo sexo.

Es una cifra menor -dijo- pero es muestra de que se puede recurrir a lo legal para terminar con una relación que ya no funciona.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button