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Fortalece Setab a docentes en materia de prevención del suicidio

Ayer por la tarde se realizó la conferencia “Prevención del Suicidio en el Contexto Escolar”, a cargo del doctor Modesto Solís Espinoza, quien subrayó que para prevenir el suicidio es primordial hablar del tema a través de una formación enfocada en salud mental y suicidio, escuchar con empatía, promover espacios saludables, así como realizar un protocolo de acción ante autolesiones y riesgo suicida en escuelas.

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En el marco de la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y como parte de su programa de Telementoría Especial Septiembre 2023, este miércoles, la Secretaría de Educación de Tabasco, compartió la charla “Prevención del Suicidio en el Contexto Escolar”, a cargo del doctor Modesto Solís Espinoza, experto en prevención y atención del suicidio.

Durante su participación, el especialista explicó una serie de situaciones y señales de alerta que presenta un estudiante con riesgo suicida.

Puntualizó que, el suicidio constituye la cuarta causa de muerte en la población de entre 10 y 14 años, y la tercera causa entre 15 y 24 años de edad, según datos recientes del INEGI.

El también Coordinador de Vinculación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), añadió que es esencial la prevención desde el ámbito educativo pues existen diversos mitos entre ellos señaló los siguientes: “quienes hablan de suicidio no tienen la intención de realizarlo” o “sólo las personas con trastornos mentales piensan en el suicidio”.

“Hay muchos factores detrás del comportamiento suicida, hay personas que llegan a tener un trastorno y jamás tienen intento de suicidio y por el otro lado hay personas que llegan a tener intento suicida y acaban con su vida, pero no tenían diagnóstico de un solo trastorno. Lo que si comparten es que hay un dolor o sufrimiento emocional intenso y emociones de desesperanza, es decir, siente que no tiene solución lo que le sucede”, añadió

Dentro de las señales de alerta, el ponente explicó que, se presentan de forma verbal con algunas frases como “Sólo les causo problemas: serían más felices sin mí”, “No tiene solución: no voy a mejorar nunca”; además de señales no verbales entre las que se encuentran el descenso en las calificaciones, ausencias injustificadas, apatis y comportamiento inadecuado en clases, distanciamiento de amistades y familia, cierre de cuenta en redes sociales, así como regalar objetos muy personales y queridos.

Comentó que para prevenir el suicidio, es primordial hablar del tema a través de una formación enfocada en salud mental y suicidio, escuchar con empatía, promover espacios saludables y realizar un protocolo de acción ante autolesiones y riesgo suicida en escuelas.

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