Personal de la Fiscalía General del Estado de Tabasco se reunieron con representantes del programa Regional sobre Migración (PRM) del Departamento de Estados Unidos, reiteraron su disposición de continuar desarrollando acciones visibles para detectar, atender y asistir a la población migrante.
Te puede interesar: Fiscalía abre investigación contra Rubiales y pide a Jenni Hermoso denunciar
El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, encabezó la reunión que “sin duda alguna fortalecerá la coadyuvancia interinstitucional que se ha realizado para mejorar los trabajos en materia de derechos humanos, trata de personas y migración”, temas que dijo, son prioritarios para los gobiernos federal y estatal.
Destacó el apoyo invaluable de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para consolidar la construcción de la ruta de detección y canalización de las víctimas de trata de personas en el estado, que ha rendido frutos al lograr “que las diferentes áreas de intervención puedan vincular la asistencia humanitaria con el desarrollo sostenible, y la justicia”.
En ese sentido, la Oficial Nacional de OIM, Laura Canché, subrayó el compromiso del Estado para avanzar en el siguiente paso, que consiste en la parte operativa de coordinación entre autoridades y la evaluación constante de las acciones emprendidas.
Lo anterior, fortaleciendo las áreas involucradas, a través de la capacitación con herramientas adecuadas. Un programa que, añadió Chris Upchurch, director de la Oficina de Migración Internacional de la PRM, será “bastante grande e importante”, ya que incluye visibilizar los delitos de los que son víctimas las personas migrantes.
El Fiscal General agradeció el interés de la OIM para desarrollar dichas acciones, y coadyuvar no solo con los diagnósticos, sino con acciones visibles, cumpliendo las atribuciones encomendadas a fiscales, policías, peritos y analistas para la adecuada conducción y persecución de los delitos.
Esto, indicó, permitirá reintegrar el pleno goce de sus derechos, a quienes han sido víctimas y/o posibles víctimas de hechos de naturaleza delictiva, “sin importar nacionalidad, género, ideología, edad, o cualquier otra condición”.
En su oportunidad, los vicefiscales de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López; de Delitos de Alto Impacto, Juan Luis Osorio Díaz; y de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas; Mario Alberto Dueñas Zentella, ofrecieron algunos detalles sobre la atención y persecución de delitos relacionados con la población migrante, siendo la instrucción el actuar de manera pronta, por la condición de ser Tabasco una zona de paso.
Así también, la titular de la Fiscalía para el Combate a la Trata de Personas, Gloria Abilene Chan Hernández, destacó que en este año solo se ha reportado un caso de una persona con nacionalidad extranjera que ha requerido el apoyo, el cual se trabajó en coordinación con distintas instituciones y actualmente sigue en proceso con la víctima bajo protección.
El Fiscal General, Bautista Ovando, resaltó que para agilizar los procesos en los que las víctimas son personas en movilidad y garantizar su integridad, se cuenta con la cooperación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El hecho que fue reconocido por Andrea Dabizzi, coordinador Regional del PRM, al enfatizar que ve positivo que haya una persecución penal sin descuidar la atención a víctimas.
Estuvieron presentes también en el encuentro, Wendy Rajan, oficial Regional de Migración de la PRM; Ana Licenko, asesora de Refugiados de la Embajada de Estados Unidos en México; y Stephanya López, coordinadora de la Oficina OIM Villahermosa.
Así como los directores Generales de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez; de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez, y el coordinador de Comunicación Social, Ricardo Sashiel Rivera Pizarro.