Se logran primeros acuerdos para uso de nuevos libros de texto en Tabasco
Padres de familia y maestros de algunas escuelas de nivel básico, en el municipio de Cárdenas, acordaron el uso de los nuevos libros de texto, siempre y cuando, no se realice el abordaje de temas que se consideran inapropiados para la población escolar, indicó el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados local, José Pablo Flores Morales.
Te puede interesar: Setab ordena suspender la entrega de libros de textos en Tabasco
“La decisión está en los padres, de permitir o no permitir que se usen los libros. En unas escuelas se han reunido padres de familia con maestros y han llegado a acuerdos que algunas partes no las van a usar y están usando libros anteriores”, refirió.
Recordó que antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, sostuvo una reunión con la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, para la revisión de los materiales y al considerar que no hay motivo para desacreditarlos, no hay posibilidad de emitir un exhorto en tribuna, en contra del uso de los mismos.
“Revisamos los libros y no le vi inconveniente como para que no se distribuyeran, tienen quizás algunas cosas que no le parecen a algunos padres, pero eso no me permite denigrar el trabajo de profesores que hicieron el libro. He visto cosas más feas en canciones, en cosas que se publican en la televisión abiertas y los padres no se han quejado de eso. Letras de canciones muy feas que inducen a los jóvenes y niños a hacer ciertas cosas y creo que no deberíamos preocuparnos más por los libros”, enfatizó.
El diputado local recalcó que los paterfamilias están en la libertad de decidir si permiten o no, el uso de los nuevos libros de texto gratuitos, y externó “si consdieran que el libro no es apto, se elimine esa parte y se continúe con lo que sí consideran adecuado”.
Aunque no se puede prohibir el llamado al cierre masivo de escuelas, por parte de agrupaciones de paterfamilias -dijo- se trata de una medida excesiva, ya que detrás de los contenidos de los libros de texto, están académicos de todo el país.
“Están peores las canciones que escuchan los niños”, reiteró.