La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob), han sido invocadas para intervenir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues se niega a autorizar y entregar recursos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la ejecución del proyecto ejecutivo obra de protección de la margen derecha del rio Samaria, pues el ensanchamiento del cauce “devora” parcelas y casas de familias campesinas del ejido Colima, Cunduacán.
Te puede interesar: Pobladores pierden viviendas por crecimiento del Río Samaria
Los ejidatarios viven la “pesadilla” burocrática para que la SHCP libere los recursos y Conagua pueda ejercerlos en una obra de protección que detenga la erosión y avance del río sobre la comunidad,
Como difundió El Momento Tabasco, la fuerza de la corriente erosionó la margen derecha del río y el cauce avanzó sobre los terrenos del Ejido Colima, “tragándose” cultivos, casas, calles y un campo de futbol, además que amenaza continuar sobre más terrenos y viviendas.
Desde el 2022, Conagua presentó el proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Hacienda para la asignación de recursos, y que era en el orden de los 26 millones de pesos para la primera etapa.
El 3 de noviembre de 2022, en reunión virtual con representantes del ejido Colima, desde la oficina local de Conagua en Tabasco, en donde estuvieron presentes, Francisco Zebadúa Alva y Enedino Mendoza, por Conagua Tabasco; Gerónimo Cortina, por oficina central y presidida por Francisco Zebadúa y Gerónimo Cortina, expusieron que está contemplada la primera etapa de la obra con una inversión de 26 millones de pesos; que el proyecto es de 800 metros lineales sobre la margen del río Samaria, en el ejido Colima, y que la primera etapa abarcará 220 metros.
Los habitantes del ejido Colima, pidieron el apoyo para la gestoría y como sus representantes al Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), para buscar la solución al problema que padecen desde hace ocho años.
LARGO PEREGRINAR PARA SOLICITAR PARA OBRA DE PROTECCIÓN
El jefe del departamento Jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez relató que entregaron escritos a la CNDH y Segob, para lograr una pronta intervención de la SHCP.
Recordó que desde el 2015 la margen del río comenzó a presentar derrumbes que poco a poco fueron “devorando” los predios, hasta el grado que el día de hoy el río a destruido tres viviendas, alcanzando el núcleo poblacional del ejido, en donde todas las familias se encuentran en riesgo de perder sus viviendas, que constituyen su único patrimonio.
“Urge que se le brinde protección a la comunidad para que dejen de vivir en la incertidumbre y miedo, allí tiene sus viviendas y se dedican a la agricultura, crianza de animal de traspatio, hortalizas y árboles frutales, entre otros”, clamó el responsable del área jurídica del Codehutab.
Con fecha 17 de enero de 2017, Alfonso Vilchis Rivera, subdirector de Obras de Protección, e Ingeniería de Ríos, en la Dirección Local de la CONAGUA en Tabasco, dirige el oficio NO. B00.927.00.4.-0087/2017, en el que relata: “que el día 26 de julio de 2016, realizó un recorrido en donde pudo observar que efectivamente existen caídos o derrumbes del barrote del río, pero que en esa ocasión no se contaba con recursos en la Conagua, pero que, sin embargo, se harían las gestiones correspondientes para la aprobación de recursos en Hacienda, a efectos de realizar en una primera etapa el proyecto ejecutivo.
FUNCIONARIOS VAN Y VIENEN A NADIE ASUME RESPONSABILIDAD
Mientras el tiempo transcurría y el río continuaba ocasionando derrumbes, arrastrando a su paso los predios y algunas viviendas que se encontraban más próximas a la margen.
Con fecha 28 de septiembre de 2021, la dirección local de la Conagua entregó un oficio, signado por Enedino Mendoza Facundo, en donde explica que la Comisión Nacional del Agua, realiza el estudio y proyecto, para la Protección Marginal, en ambas márgenes del río samaria, entre el puente Samaria 1 y el puente samaria vía corta, en el municipio de Cunduacán.
El día 01 de octubre de 2021, pobladores del ejido Colima, se reunieron con el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, quien informó que ya se contaba con una carpeta del caso Margen Derecha del Río Samaria, del ejido Colima, Cunduacán, que dicha carpeta había sido enviada a oficinas centrales de Conagua de la Ciudad de México para su revisión y, en su caso, aprobación.
El 16 de febrero del 2022 se reunieron con el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, quien en esa ocasión manifestó que ya se contaba con el proyecto ejecutivo de la obra de protección de la Margen Derecha del río Samaria, en el ejido Colima; que ante oficinas centrales de Conagua de la Ciudad de México harían la solicitud de los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la ejecución del proyecto.
A los pocos días de haber sostenido la reunión, la Conagua realizó cambio de director local y en lugar de Felipe Irineo Pérez, fue nombrado Francisco Zebadúa Alva. Ante esto, el día 9 de junio de 2022, representantes del ejido Colima, sostuvieron reunión con el nuevo director para ponerlo al tanto de la gestión que se venía realizando, y pedirle continuidad al proyecto.
Les comunicó que tenía conocimiento, y que, incluso, el proyecto ya se había presentado ante la Secretaría de Hacienda para la asignación de los recursos; que él consideraba que, entre los meses de agosto y septiembre, de ese año, se haría la licitación de la obra, que tentativamente se iniciaría entre los meses de octubre y noviembre de ese mismo año.
El día 1 de agosto del presente año, se informó a los ejidatarios que no se obtuvieron acuerdos favorables, debido a que la Secretaría de Hacienda insiste en no autorizar los recursos para la ejecución del proyecto.
El día 27 de julio del presente año, la Conagua,envió por tercera ocasión a la Secretaría de Hacienda solicitud de autorización de recursos para la reparación del derrumbe en el río Samaria frente al poblado Colima. En concreto, la SHCP no libera los recursos para la obra de pritección.
Efraín Rodríguez destacó que la comunidad se encuentra bastante molesta, por las mentiras y espera de las que han sido objeto. Además, de que los derrumbes se continúan presentando y afectando más viviendas. Por ello se están organizando para hacer manifestaciones y así puedan ser atendidos con seriedad en su demanda.