¿Dónde guarda un centro escolar más de 2 toneladas de jabón? Esa es la pregunta que se hacen padres de familia de la Secundaria Federal Técnica 1 en Villahermosa, con una matrícula mayor a los mil estudiantes, luego que, como requisito para la inscripción, se solicitaran 2 kilogramos de jabón a cada padre de familia.
Hace unos días se compartió la queja de los padres de familia, respecto a la obligatoriedad para la compra de una sudadera con logotipo, ya que se prohíbe el uso de suéteres u otras prendas ajenas al uniforme.
Te podría interesar: Denuncian que secuendaria de Tabasco obliga a comprar abrigos a estudiantes
Ahora, los padres de familia dieron a conocer que el “golpe al bolsillo” resultó muy fuerte, pues además de la cuota escolar de 500 pesos para los alumnos de segundo y tercer grado, y de mil pesos para los de nuevo ingreso, se les pidió surtir una lista de productos de limpieza y oficina.
Lista de útiles es ecesiva
Aunque conscientes de las necesidades que tienen las escuelas, los tutores coinciden en que la lista es excesiva, pues si cada padre de familia entregó 2 kilogramos de jabón en polvo, el plantel acumuló 2 toneladas de este producto.
Pero no solo eso, también se les pidió: 2 litros de fabuloso, 2 litros de pino, 2 litros de cloro, 3 paquetes de papel higiénico de 4 rollos y 1 paquete de bolsas grande para basura.
Al hacer la sumatoria, resultan cifras grandes de productos, los cuales -consideran- difícilmente se usen a lo largo del ciclo escolar 2023-2024.
La queja de los paterfamilias también se da porque les pidieron un paquete de carpetas tamaño oficio y a los alumnos se les entrega documentación hasta que termina el ciclo escolar y no se ocupan todas.
Entonces ¿a dónde van a parar más de mil paquetes de carpetas tamaño oficio? Es la interrogante.
Peor aún, los alumnos tienen que cargar con lo que corresponde a los docentes, pues en la lista, se les pidió un plumón para pintarrón.
Al hacer la sumatoria de los 18 grupos (6 salones de cada grado) en cada turno, resulta que el plantel acumuló más de mil piezas de este producto, cuando es algo que usan los maestros y esos gastos debe absorberlos la Secretaría de Educación.
El gasto promedio de los padres para el surtimiento de esta lista, fue de entre 500 y 700 pesos y se añade el costo de los nuevos uniformes para los estudiantes y ahora, las sudaderas que cuestan entre 220 y 230 pesos.
Aunado a lo anterior, los inconformes señalaron que los abusos en el centro escolar ocurrieron incluso en pandemia, cuando también tuvieron que comprar diversos artículos como cloro, jabón, aromatizantes líquidos, gel antibacterial, papel higiénico y cinta canela transparente.
Por todo esto, los padres de familia hicieron un llamado a la Secretaría de Educación, para que intervenga en este tipo de casos, ya que las Sociedades de Padres de Familia y directivos de centros escolares, no dan reportes sobre el uso que se da a estos productos y cada año piden la misma cantidad, sin decir si sobró o no, algo del año anterior.
Por Patricia Valencia