En Tabasco, madres y padres de familia han decidido desechar los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afuera de la dirección de una escuela, a menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Según imágenes que han circulado en redes sociales y en medios locales, los libros de texto correspondientes al año 2023 fueron arrojados por padres de familia el 30 de agosto, apenas dos días después de haber sido entregados.
Este incidente tuvo lugar en la escuela primaria “Ponciano Arriaga” ubicada en el ejido Poza Redonda de Cárdenas.
Aunque se desconoce si además de ser tirados, los libros fueron quemados, se ha registrado en otros estados que algunos argumentan que “son del diablo” y optan por destruirlos de esa manera.
En Tabasco, la distribución de los libros de texto fue suspendida el 29 de agosto, a pesar de que ya había comenzado a llevarse a cabo por parte de la SEP.
El presidente de la Alianza de Familias por Tabasco ha señalado que el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo una nueva audiencia sobre este tema.
Cabe mencionar que el contenido de los libros de texto de la SEP ha estado envuelto en controversia desde mayo debido a un amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia, un colectivo religioso y conservador.