Cinco maestros de Tabasco formaron un papel importante en la creación de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales serán utilizados por los alumnos de nivel básico este regreso a clases.
Estos profesores aportaron proyectos que abarcan todos los seis grados de estudio.
Dentro del grupo de más de dos mil profesionales, investigadores y especialistas que colaboraron en la elaboración de estos materiales, se destacan: Dra. Sonia López Ramírez, la Maestra Rosa Isela Rodríguez Pogán y el Dr. Wilbert Jiménez Naranjo, así como otros dos profesionales tabasqueños.
La Dra. Sonia López enfatizó que el nuevo programa tiene como objetivo eliminar la repetición y fomentar el pensamiento analítico entre los estudiantes.
Estos docentes se han preparado durante años, y miles de estudiantes en todo el país se beneficiarán de sus conocimientos en este ciclo escolar que inicia hoy, lunes.
Contenido de los libros de texto
Los libros de texto contienen una variedad de proyectos diseñados para abordar los contenidos curriculares y promover el desarrollo del aprendizaje en cada grado.
Están estructurados según los campos formativos en preescolar y primaria, mientras que en secundaria se organizan por disciplina.
¿Cómo están estructurados los proyectos en los libros de texto?
Dentro de los libros de texto, los proyectos se encuentran organizados en tres niveles: aula, escuela y comunidad.
Sin embargo, no existe una secuencia específica ni una priorización entre los proyectos dentro de cada libro.
Por lo tanto, es necesario contar con un programa analítico para orientar la selección y enfoque de los proyectos a implementar durante el ciclo escolar.
Esto implica considerar las problemáticas de la comunidad y las necesidades del grupo para determinar qué proyectos serán más adecuados y pertinentes.