Gran Río Usumacinta, divido en tres brazos por orden de una diosa cuenta una leyenda
Tabasco, conocido como el Edén de México, así como el estado “rodeado por ríos”, guarda dentro de sus tierras espléndidas maravillas de la naturaleza, como son sus bellas aguas termales sulfurosas de Tapijulapa, la ahora Reserva Natural del Mangle Rojo en Balancán, entre otras, como el famoso sitio de los Tres Brazos.
El sitio de Los Tres Brazos, se encuentra ubicado a 94 km de Villahermosa, en el río Grijalva, el San Pedro y San Pablo, se unen con el Usumacinta, el cual nace en Guatemala y en el cañón de Boca del Cerro, los cuales atraviesan los municipios de la Región de los Río, que son Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta; asimismo, el San Pedro desemboca en el Golfo de México por el Pueblo Mágico Puerto Frontera.
De igual forma en la región predominan las leyendas de los choles, Nahuas y Chontales siendo esta última la que nos trae una historia sobre el gran río Usumacinta, conocido por ser el más caudaloso de México y Guatemala. En la antigua cultura yokot’an se dice que contaban con gran aprecio a los ríos, lagunas y arroyos, ya que estos ayudaban a extraer el alimento y sustento.
Te puede interesar: Explora el paraíso natural del Cañón del Usumacinta en Tabasco
Los ancianos Chontales les debían gran respeto a los mantos acuíferos y constantemente realizaban rituales con el propósito de no hacer enojar al dueño del agua Yumja’, es por ello que los pescadores se veían en la necesidad de dar gracias y honrarlos para mantener el equilibrio y así evitar conflictos entre el yoko yinik y el Yumja’.
Según la mitología yokot’an, los Tres Brazos fueron formados gracias a que la diosa acuática Ix Bolón, le ordenó al río a dividirse con el objtetivo de que cada brazo tuviera una tarea en específica, a uno se le otorgó la tarea de llevar agua a plantas y árboles, otro a los animales y el Grijalva al ser humano.
Asimismo, otra historia parte de la mitología es la que incluye a estos pájaros acuáticos, que, según la superstición de la comunidad chontal, al momento de cruzar por el Usumacinta, la presencia de estas aves realizaba la función de guía a los pescadores con la finalidad de que llegaran a un sitio seguro ante un temporal, ya que se cree los Rabiorcados son almas de pescadores que se ahogaron y sus cuerpos no fueron encontrados, por lo que estos ayudan a otros pescadores para que no sufran el mismo destino.
Por último, es importante mencionar que el Usumacinta es el río que pasa por debajo del puente de Quntín Aráuz en Centla, el cual fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue inaugurado por Adán Augusto, esto para que la comunidad chontal ya no tenga que cruzar en pánganas o lanchas a personas, mercancías o animales.
Te puede interesar: