A pesar de que en la década de los 90 la industria de la crianza del cocodrilo en Tabasco llegó a su auge, durante los últimos años se ha decaído demostrado mediante una decena de granjas que operaban de manera formal, actualmente quedan en actividades dos o tres.
Quintana Roo hasta el momento es el estado con mayor mercado a nivel nacional, no obstante, esta especie continúa siendo altamente demandada internacionalmente, aprovechando tanto su carne como su grasa y principalmente su piel. Asimismo, en la actualidad, el kilogramo de carne del reptil en el mercado San Juan en la Ciudad de México, famoso por la venta de comida exótica, ronda el precio de 700 pesos en promedio.
No obstante, su piel es el negocio que mayormente se comercializa en el mercado internacional, con un precio de 15 dólares por cada centímetro cuadrado. La especie de pantano o Moreletti hasta hace poco era un negocio de varios años en la entidad. La crianza y comercialización, sobre todo de esta especie era hasta hace poco un negocio de varios años en Tabasco.
Asimismo, se estima que en México existe una demanda de hasta 80 mil pieles de cocodrilo al año para temas comerciales, de las cuales 15 mil son requeridas en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte.
Es así como las granjas de tortugas y cocodrilos reguladas por el Gobierno de México, contribuyeron a reducir la caza ilegal y proteger estas especies en riesgo, no obstante, el tráfico aún persiste, ya que productos de animales procedentes de la cacería ilegal siguen circulando en México y también se cuelan en el mercado externo.
En la década de los años 30’ a los 60’ se comercializaban en México de manera regular cientos de miles de cocodrilos, sin embargo, en la actualidad quedan unos 100 mil cocodrilos adultos en libertad en todo México.
Por tal motivo, las autoridades establecieron un programa para impulsar la actividad, sobre todo en los pantanos del Golfo de México. De esta forma surgieron las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, (UMA), quien estaba autorizada para comercializar la piel del reptil.
Es importante destacar que el cocodrilo de pantano mexicano o Moreletii se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059- SEMARNAT-2010) como una especie “sujeta a protección especial”, lo que significa que solo se pueden aprovechar los ejemplares criados en cautiverio.
Hasta el 2018, se estimaba que el comercio internacional de pieles de cocodrilo de pantano procedentes de México, era cercano a las mil 500 pieles al año y provenía únicamente de criaderos que contribuyen de manera limitada a la conservación de la especie y su hábitat.
En lo que va del mercado global se estimaba en 1.5 millones de pieles al año y en él destaca el uso de especies como el aligator de Estados Unidos (Alligator mississippiensis), el cocodrilo de agua salada de Australia (Crocodylus porosus) y el caimán yacaré de Argentina (Caiman yacare), que generan ganancias de millones de dólares anuales.