El dirigente nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, señaló que se prevé que la segunda quincena de septiembre se lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia morenista.
Detalló que el proceso del cambio de estafeta en Morena lo va a platicar con la virtual presidenta electa y la poseedora del bastón de mando de la autollamada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum.
Leer más: “Contundente” y “brutal” triunfo de Morena, según Mario Delgado
“Es algo que tengo que platicar con nuestra dirigente, con la Presidenta Sheinbaum, ella es la dirigente del movimiento, y estar en coordinación, también obviamente tiene que ver con la entrada del nuevo gobierno, entonces a mí me parece que lo ideal sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero eso es algo que tenemos que confirmar todavía”, mencionó en entrevista, al recordar que su periodo frente a Morena termina en octubre.
Señaló que hay dos rutas para la renovación del instituto político, una es que sea por encuesta y la otra por elección por el Congreso Nacional de Morena.
“Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistieron al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022, por lo tanto son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”, destacó.
Sobre las aspiraciones de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Mario Delgado destacó que “es una compañera extraordinaria, ojalá se animen a participar, yo creo que sería ella muy buena dirigente”, pero aclaró que Citlalli Hernández también han mostrado sus aspiraciones.
Leer más: Alista Morena foros de discusión sobre reforma al Poder Judicial
“Qué bueno que haya mujeres levantando la mano para dirigir en Morena, y bueno, vamos a ver quién más se anota”, mencionó.
Sobre las declaraciones de Sheinbaum de que Morena no debe convertirse en un partido de Estado, el dirigente de Morena señaló que “el objetivo es darle el poder a la gente, la clave es que el pueblo mande, es que se respeten los estatutos, que se sigan resolviendo las principales candidaturas por encuesta, que se siga privilegiando a la militancia”.
Agregó que ya ha trabajado con Leticia Ramírez, actual titular de la SEP, y que hay metas claras como las becas para educación básica para los niños de preescolar, primaria y secundaria, entre otros.