El Momento Electoral 2024Política

Candidatos enfrentan el desafío de ganar el voto de jóvenes

En las próximas semanas, es probable que los candidatos y la candidata presidencial comiencen a desarrollar discursos enfocados en los jóvenes y votantes fuera de su base de apoyo más sólida, consideraron expertos en la materia electoral.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), en México hay un total de 26 millones 587,545 ciudadanos con edades entre 18 y 29 años, tanto en el país como en el extranjero, con la posibilidad de votar en las próximas elecciones de junio.

La mayoría de estos potenciales votantes se encuentran en el rango de edad entre 20 y 24 años, con 11 millones 330,164 personas. Le siguen los que tienen entre 25 y 29 años, con 11 millones 165,987 votantes. Además, hay 4 millones 91,394 jóvenes de 19 y 18 años de edad con la posibilidad de sufragar.

Fernando Dworak, analista y consultor político, destacó la importancia de crear comunicaciones dirigidas a este sector del electorado, pero advirtió sobre la necesidad de que los mensajes sean auténticos y creíbles. Recordó que en las elecciones de 2018, los jóvenes fueron determinantes en el resultado electoral.

Por su parte, Javier Contreras, académico de la UNAM, espera que los candidatos busquen conectar emocionalmente con los jóvenes y votantes indecisos. Consideró que este grupo demográfico es crucial para las elecciones y abogó por una participación activa y crítica de los ciudadanos en el proceso electoral.

Contreras resaltó la importancia de informarse sobre las propuestas de los candidatos y no dejarse influenciar por el abstencionismo. Reconoció que las ofertas políticas pueden no ser las más atractivas para algunos votantes, pero enfatizó la importancia de mantenerse comprometidos con la democracia y participar en el proceso electoral.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button