Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y favorito para la candidatura republicana en las elecciones de noviembre, ha dejado en claro que su política migratoria, en caso de regresar a la Casa Blanca, trascenderá el famoso muro fronterizo que lo llevó al poder en 2016.
En sus recientes mítines de campaña, Trump ha adoptado una retórica antimigratoria intensa, llegando a afirmar que los extranjeros “envenenan” la sangre de Estados Unidos. Sus propuestas van desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros de detención gigantes para migrantes indocumentados.
Una de las promesas centrales de Trump es llevar a cabo la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos si regresa a la Presidencia. Para lograrlo, se buscaría la colaboración de reservistas de la Guardia Nacional, según detalló Stephen Miller, principal ideólogo de las propuestas xenófobas de Trump, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) hace tan solo tres días.
Te puede interesar:
Miller explicó que, en este escenario, Trump desplegaría las Fuerzas Armadas en la frontera, denegando la entrada a aquellos que busquen asilo y deportando automáticamente al interior de México a quienes intenten cruzar. Trump mencionó la “Operación Wetback” de 1954, ejecutada por el presidente Dwight D. Eisenhower, como un ejemplo de este tipo de deportaciones, que resultó en la expulsión de más de un millón de personas, principalmente mexicanos.
La historiadora Mae Ngai, en su libro “Impossible Subjects”, describe estas deportaciones como brutales, con algunos mexicanos repatriados en condiciones que fácilmente podrían compararse con un “barco esclavista del siglo XVIII”. Otros murieron por insolación después de ser abandonados en el desierto por las autoridades estadounidenses, según relata Ngai.
La política migratoria de Trump afecta a las familias
Actualmente se estima que cerca de 11 millones de migrantes indocumentados viven en Estados Unidos, aunque Trump no específico a quiénes afectará esta política migratoria. Además, el expresidente no descartó la idea de volver a separar a las familias de migrantes que llegan a la frontera como sucedió durante su tiempo en la Casa Blanca.
Durante la administración de Trump, se separaron a 4,227 niños de sus familias según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). Sin embargo, desde la llegada de Biden al poder en 2021, se creó un grupo de trabajo que para noviembre del 2023 ya había logrado reunir a 3,147 niños con sus padres, de acuerdo al DHS.
Biden levantó la voz en contra de estas políticas migratorias que son racistas, antiestadounidenses e ineficaces. La directora de medios hispanos de Biden, Maca Casado, aseguró que la política migratoria de Trump no es más que “política barata”.
Te puede interesar: México reduce migración hacia Estados Unidos a la mitad: Canciller Bárcena