Confirma AMLO que no se romperán relaciones con Israel
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que México no romperá relaciones con Israel y aclaró que el país no tomará partido en el conflicto armado en la Franja de Gaza contra Hamás.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente afirmó: “Quiero decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra”. Añadió que México continuará manteniendo una posición neutral y abogando por la paz en la región en conflicto.
López Obrador subrayó: “Nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz”. También enfatizó que como país, México no participará en el conflicto y se adhiere a los principios constitucionales de buscar soluciones pacíficas a las controversias.
El presidente lamentó la actuación de las Naciones Unidas, que consideró poco oportuna, y señaló que anteriormente había propuesto la intervención de la ONU desde los primeros momentos del conflicto.
Agregó que la ONU no dimensionó adecuadamente la situación y comenzó con condenas en lugar de buscar un acuerdo desde el principio.
López Obrador expresó su pesar por la muerte de civiles durante el conflicto armado, calificándola de “inhumana” y “triste”, y cuestionó la culpabilidad de los ciudadanos inocentes que sufren las consecuencias de la guerra.