Ajustes en el Proyecto de Presupuesto: Cámara de Diputados y Senado también recortan gastos
El proyecto de presupuesto que se debatirá y votará este viernes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantea reducir en 6.4 mil millones de pesos el financiamiento destinado al Poder Judicial. La mayor disminución recae en el Consejo de la Judicatura Federal, con una reducción de 5.3 mil millones de pesos. Le sigue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con una disminución de 767 millones, mientras que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le asigna casi 322 millones de pesos menos.
Te puede interesar: Recuerdan a exdiputados en Altar de Muertos del Congreso local
Según el dictamen que será discutido por los legisladores, también se plantea reducir el presupuesto de los organismos autónomos. El Instituto Federal Electoral (INE) será el más afectado con una disminución de 5 mil millones de pesos, a pesar de que el próximo año se llevará a cabo la elección más grande en la historia del país, que incluye la renovación de la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la CDMX, así como el Congreso federal, congresos locales y alcaldes.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) enfrenta un recorte de 6 millones de pesos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) verá reducido su presupuesto en 71 millones de pesos, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticada por su relación cercana con el Gobierno federal, mantendrá su presupuesto solicitado de mil 722 millones de pesos sin cambios.
La Cámara de Diputados verá una disminución de 937 millones de pesos, reduciendo su presupuesto a 8.9 mil millones de pesos, mientras que los senadores tendrán 410 millones menos para gastar en 2024, dejando su presupuesto en 4.9 mil millones de pesos.
Por otro lado, la Secretaría de Energía enfrenta un recorte de 25.4 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) experimenta un aumento de 7.1 mil millones de pesos, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibe un incremento de 13.2 mil millones de pesos.