Aún sigue en la cuerda floja la licencia de Samuel
En un nuevo episodio de la contienda entre Samuel García Sepúlveda y los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la permanencia del gobernador electo de Nuevo León se encuentra en incertidumbre debido a las dudas sobre si tomará la licencia de seis meses otorgada por el Congreso local.
El mandatario de Movimiento Ciudadano ha mantenido su postura en contra de los legisladores del “PRIAN” que juramentaron a Arturo Salinas Garza, miembro del PAN, como gobernador interino.
García Sepúlveda solicitó la licencia para ausentarse de su cargo y buscar la candidatura presidencial en 2024, la cual fue aprobada por el Congreso, pero nombraron a Salinas Garza como gobernador sustituto desde el 2 de diciembre de este año hasta el 2 de junio de 2024. Esta determinación provocó la furia de García, quien alegó que el nombramiento era ilegal debido a que un magistrado no puede ocupar un cargo en otro poder del Estado.
Por otro lado, el diputado local del PAN, Mauro Guerra Villarreal, defendió que la designación de Salinas Garza se hizo de acuerdo con la Constitución estatal. Sin embargo, el legislador de Morena en Nuevo León, Waldo Fernández González, argumentó que Salinas Garza es inelegible y que el nombramiento se produjo debido a las tensas relaciones entre el gobernador y los diputados del PRIAN.
El diputado Waldo Fernández y el catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, José Guadalupe Perdomo Galicia, coincidieron en que solo hay un gobernador en Nuevo León, Samuel García, y que Salinas Garza asumirá el cargo a partir del 2 de diciembre, como se había establecido.
Además, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, anunció que recurrirán a tribunales fuera del estado para impugnar el nombramiento de Salinas Garza. Mientras tanto, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó su desacuerdo con la decisión del Congreso y manifestó su respaldo al gobernador García.
En resumen, la situación política en Nuevo León sigue siendo tensa y controvertida debido a la disputa sobre quién tiene la autoridad legítima como gobernador en funciones.