En una reciente decisión del Congreso de Nuevo León, se ha nombrado a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino tras la aprobación de la licencia de seis meses solicitada por Samuel García Sepúlveda, el actual gobernador constitucional de Nuevo León. La razón de esta licencia es permitir a García Sepúlveda centrarse en su aspiración de contender por la Presidencia de la República de México.
El periodo del interinato de Arturo Salinas Garza está programado para comenzar el 2 de diciembre de 2023 y concluir el 2 de junio de 2024. A partir de esa fecha, Samuel García Sepúlveda será separado de su cargo de manera definitiva.
Inicialmente, se presentaron diferentes propuestas para el cargo de gobernador interino. Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano (MC), propuso a Javier Navarro, secretario general de gobierno, como candidato. Sin embargo, esta opción no obtuvo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Finalmente, la propuesta de Javier Caballero, del PRI, de designar a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino durante seis meses, fue aprobada por el Congreso de Nuevo León. Salinas Garza, quien actualmente ocupa el cargo de Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura, fue llamado a tomar protesta.
La licencia de Samuel García Sepúlveda se concede para permitirle centrarse en su campaña presidencial en el proceso electoral federal 2023-2024. Este proceso político refleja las dinámicas en constante cambio de la política estatal y nacional en México.