Oposición se prepara para enfrentar la extinción de fideicomisos del Poder Judicial
La oposición en la Cámara de Diputados se encuentra lista para combatir la iniciativa que busca extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial. Además, se preparan para impugnar el dictamen, argumentando que su origen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue un error, ya que la iniciativa no tiene carácter presupuestal.
Te puede interesar: Morena irá por 15 mmdp de fideicomisos del Poder Judicial
Según el diputado federal Héctor Saúl Téllez del PAN, el error en el turno del dictamen a la Comisión de Presupuesto se basa en que la iniciativa no modifica leyes de carácter presupuestal. No afecta la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Gasto y Disciplina Financiera, la Ley de Austeridad ni la de Coordinación Fiscal. En cambio, sí modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la ley reglamentaria del Artículo 123 en relación a las condiciones de los trabajadores al servicio del Estado.
Se prevé que el próximo martes haya discusión y votación de la iniciativa. En ese momento, la oposición presentará mociones suspensivas por el error en el turno de la propuesta y luego abordará el fondo del documento. En caso de que la iniciativa sea aprobada mayoritariamente por Morena y sus aliados, la alianza PAN-PRI-PRD amenaza con promover una acción de inconstitucionalidad.
Héctor Saúl Téllez advirtió que, de aprobarse, la Tesorería de la Federación recibiría alrededor de 15 mil millones de pesos, cuyo destino sería completamente discrecional y a criterio del Presidente de la República.
El diputado Hamlet García de Morena señaló que la discusión del dictamen podría prolongarse más allá del martes, incluso hasta el miércoles, y sugirió postergar la presentación al Pleno hasta la siguiente semana para evitar impugnaciones al procedimiento legislativo.
Consultado sobre la iniciativa, el diputado Daniel Gutiérrez de Morena expresó que debe ser analizada minuciosamente y que de ninguna manera podría avalar que se afecten derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial.