Morena irá por 15 mmdp de fideicomisos del Poder Judicial
La bancada de Morena y sus aliados preparan la aprobación en un proceso acelerado de la reforma propuesta por el diputado Ignacio Mier, que busca recortar más de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial mediante la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos.
En respuesta, la oposición planea presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado morenista Erasmo González, ha distribuido el dictamen y convocado a una sesión para aprobar el proyecto presentado por Mier Velazco el 6 de septiembre.
Se espera que la aprobación se realice el próximo martes con los votos de Morena, PT y PVEM, y que posteriormente sea remitido a la Mesa Directiva para ser sometido a votación del pleno, probablemente el miércoles siguiente.
¿Qué propone la iniciativa?
La iniciativa propone la preservación únicamente de los fondos y fideicomisos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la extinción de aquellos que se hayan creado y desarrollado al margen de dicha ley.
Esto implica que solo uno de los 14 fideicomisos permanecería vigente, específicamente el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos.
Los restantes 15 mil 425.9 millones de pesos en los otros 13 fideicomisos deberían ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
De los 14 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; seis son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, con 15 millones 941 mil pesos.
¿Qué harían si se aprueba?
El diputado del PAN, Saúl Téllez, miembro de la Comisión de Presupuesto, expresó que, en caso de que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Argumentó que la propuesta de Morena representa un perjuicio grave a las prestaciones laborales y a las condiciones generales de trabajo de los trabajadores, violando el principio de no retroceso en los derechos laborales adquiridos.
Además, denunció que la Comisión de Presupuesto no tiene la competencia para analizar la iniciativa, ya que lo que se pretende reformar abarca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal del Trabajo.