Política
Tendencia

Revés para Xóchitl Gálvez: Maquiladora de Chiapas obligaba a trabajar 10 horas a las mujeres

Luego de que Xóchitl Gálvez, aspirante a la coordinación del Frente Amplio, dijera que la gente del sur no tiene la cultura de trabajar ocho horas y recordó cuando se quería poner una maquiladora en Chiapas, pero ella dijo que iba a fracasar porque la gente no iba a querer trabajar tantas horas seguidas, pues ahora una periodista reveló que aquella empresa téxtil del expresidente Vicente Fox y Kamel Nacif, explotaba a las mujeres.

La periodista Ángeles Mariscal ha revelado que la maquila Spintex SA de CV, propiedad del empresario Kamel Nacif, habría sometido a trabajadoras a condiciones laborales precarias en la ciudad de Chiapas.

Según la periodista, las empleadas eran obligadas a trabajar jornadas de 10 horas por un salario de 600 pesos mensuales, a pesar de haberles prometido un sueldo de 2,000 pesos.

Spintex formó parte de un fideicomiso llamado “Marcha Hacia el Sur”, que operó de 2001 a 2006 y tenía como objetivo generar empleos en zonas económicamente marginadas de México, incluyendo Chiapas.

La empresa recibió un subsidio de 20 millones de pesos para sus operaciones, apoyado por relaciones del empresario Kamel Nacif con el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, y el presidente de México, Vicente Fox.

Además, se reveló que la empresa recibió una nave industrial del gobierno en una ubicación estratégica de San Cristóbal de las Casas.

La maquila operó desde 2002 hasta 2007, pero algunas trabajadoras no recibieron liquidaciones adecuadas al momento de su cierre, y otras solo obtuvieron una indemnización equivalente a un mes de salario.

Estos detalles sacan a la luz las condiciones laborales injustas y el uso de recursos públicos en el sector de la maquila en Chiapas, y resaltan la necesidad de una mayor supervisión y regulación para garantizar los derechos de los trabajadores en la industria manufacturera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button