Ministro Luis María Aguilar frena distribución de libros de texto en Coahuila
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ha otorgado una suspensión al estado de Coahuila para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos destinados al próximo ciclo escolar.
El gobierno encabezado por el priista Miguel Ángel Riquelme solicitó a la SCJN frenar la distribución de los nuevos libros, argumentando que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) siguieron los procedimientos legales necesarios para la elaboración de dichos libros.
“Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE (Ley General de Educación)”.
señaló el ministro en su resolución.
Aguilar Morales también enfatizó la importancia de considerar el interés superior de los niños y adolescentes en la elaboración de normas y programas educativos, además de garantizar la opinión de gobiernos estatales, sectores de la sociedad y expertos en educación, salud y cultura.
Con esta decisión, Coahuila se convierte en el segundo estado en obtener una suspensión por parte de un ministro de la Corte en este asunto.
Anteriormente, el ministro Aguilar había concedido una suspensión al gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván.
La decisión del ministro ha sido impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), y el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta situación, anunciando que se detendría la distribución de los libros en Chihuahua hasta que se resuelva el proceso legal iniciado por el estado.
López Obrador expresó su intención de seguir el proceso legal para revertir la decisión y aseguró que, a pesar de esta suspensión, su gobierno cumplirá con ella.
Subrayó que se buscará evitar que los estudiantes se queden sin libros debido a decisiones políticas conservadoras y reaccionarias.