Opinión
Tendencia

¿La inteligencia artificial va a leer y escribir mejor que nosotros?

Constelaciones Lectoras por Rosely E. Quijano León

Si modificamos levemente esta interrogante y nos preguntamos ¿La inteligencia artificial va a leer y escribir “por” nosotros? La respuesta inmediata sería: sí, ya lo está haciendo.

Basta con mirar la cantidad de apps que están surgiendo, además de la popular ChatGPT, para generar textos y para leer y resumir libros en segundos y con aparente buena calidad, o al menos, funcionalmente.

Pero la cuestión más importante es si la IA va a modificar por completo nuestra conducta lectora y si va a sustituir a los escritores en el terreno de la literatura en el futuro.

Lo que sí es seguro es que será difícil distinguir entre textos generados por la IA de los creados por humanos o híbridos, o al menos solo será perceptible para los lectores críticos, igual que ahora sucede con las imágenes o videos creados con IA que no son tan fáciles de diferenciar para el espectador común en redes sociales.

En el pasado Encuentro de Promotores de Lectura en la FIL Guadalajara, Daniel Benchimol ofreció una conferencia titulada “Transformaciones de la práctica lectora en el contexto de la IA”, donde abordó un concepto denominado “Delegación cognitiva”, que es precisamente delegar a la IA las tareas cognitivas que normalmente realizábamos sin su ayuda, tales como recordar, comprender, analizar, sintetizar, evaluar, etc.

Claro que el internet y las redes sociales hace mucho que se apoderaron de nuestros recuerdos y de la necesidad de memorizar datos, pero ahora con la IA, otras tareas cognitivas, como analizar e interpretar, quedan a cargo de las máquinas.

La inmediatez es otro síntoma al que nuestros cerebros se están habituando cada vez más, a la microinformación, a leer solo titulares o encabezados, a los textos hiperbreves e hipersensacionalistas que actúan de “ganchos” para captar la atención y la permanencia de la audiencia quien prefiere consumir estos contenidos breves a la lectura extensa y especializada.

No podemos negar ni evitar la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas, conductas, hábitos, y en nuestra forma de pensar. Pero sí es preocupante, como ya muchos especialistas opinan, que creamos que la IA piensa o toma decisiones mejor que nosotros.

O peor aún, que pensemos que su capacidad de creación es mejor que la nuestra, aunque lo parezca, porque finalmente la IA se alimenta de lo que nosotros mismos producimos, pero no crea nada desde cero.

Y tampoco sustituye el placer y la necesidad del ser humano de leer. En su ensayo “El malestar en la lectura” del Dr. Víctor Barrera Enderle, nos plantea su sentir actual como un lector crítico y habitual frente al tránsito de la literatura en esta era de la posmodernidad y de IA. Y entre estos sentires hay uno que vale mucho la pena destacar, nos dice:

“Considero la lectura una parte fundamental de nuestra formación como ciudadanos, como una actividad que nos involucra de lleno en el cultivo y mantenimiento de la opinión pública […] yo concibo la lectura como manera de pensamiento y forma de expresión […] y no creo exagerar si sostengo que gracias a ella he podido relacionarme de mejor manera con otras personas”. La lectura no es solo una necesidad individual, sino, sobre todo, social.

Leer un libro es inversión de tiempo, de procesos cognitivos que se activan y que hoy, cada vez más, pareciera irán desapareciendo. Daniel Benchimol hace esta analogía:

“La lectura es un gimnasio para la mente; si la IA levanta las pesas por nosotros, nuestros músculos críticos se atrofian”.

Estamos ante un futuro de la lectura y la escritura incierto y preocupante si esto ocurre, pero en ese futuro próximo, como lo fue en el pasado y lo es en el presente, la lectura seguirá siendo un acto de rebeldía y de resistencia.

La IA no va a leer ni a escribir mejor que nosotros, porque el acto de leer es único en cada lector, y los textos que ya hoy genera la IA están plagados de lugares comunes, frases acartonadas, esquemas repetitivos y carentes de identidad y emotividad, además de incoherencias y errores que finalmente un ojo humano tiene que detectar y corregir.

Roger Bartra lo dice: “El robot aún no nos engaña. Para lograrlo, primero debe aprender, como los humanos, a engañarse a sí mismo”. Así que no, los robots no van a leer ni a escribir mejor que nosotros, aunque lo parezca. Y les recomiendo que no se confíen de ellos.

@elmomento_metropolitano

#Entretenimiento // 🎤✨ ¡Harry Styles regresa a México! El ícono global vuelve a la CDMX con su gira mundial Together, Together 🌍💥 #HarryStyles #HarryStylesEnMéxico #TogetherTogetherTour #HarryStyles2026 #CDMX

♬ sonido original – El Momento Metropolitano – El Momento Metropolitano

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button