Descorchando tus sentidos: ¿Qué es el vino?
¿Cómo creen que ha sido la vida de una mujer dedicada al mundo del alcohol y además en México? Ha sido de tremenda disciplina, mucho estudio e incansables actualizaciones, tener que probarte a ti misma como mujer y como profesionista en cada acción. Mi vida personal y mi vida profesional son una sola y no se pueden separar. Mi día a día transita gracias a una herramienta peligrosa que se llama alcohol. Mucha disciplina, tener claros mis no negociables y aprender algo nuevo cada día han construido mi imagen y han hecho que tenga uno de los trabajos más hermosos que existen. Soy Sommelier y trabajo logrando que la gente se conecte con sus emociones y sus sentidos a través de una copa de vino y eso es lo que quiero hacer para ti, mi nuevo lector.
No hay licenciatura para ser Sommelier, así como no hay licenciatura para ser carpintero o plomero. La sumillería es un oficio. El Sommelier se forma, se auto educa, se vuelve un contador de historias y también un creador de experiencias y hoy el mundo de las marcas de lujo, de la gastronomía, de los chefs y los viajes tienen como punto focal la experiencia, porque la experiencia genera un sentido de recordación y la recordación es emoción. Yo tuve la fortuna de unir mi pasión por el vino con una licenciatura y un posgrado en administración, hotelería y gastronomía.
Cada uno de nosotros vamos sofisticándonos a lo largo de nuestra trayectoria de vida en base a cómo vamos cultivando nuestros sentidos, cómo vamos educándonos y decantando nuestras pasiones y aficiones. Sofisticamos nuestra lectura, sofisticamos lo que escuchamos y lo que comemos y tenemos que sofisticar lo que bebemos también. Tengo más de 20 años dedicada a la industria del vino, los destilados y la gastronomía; un estilo de vida que es mi profesión también. En esta columna te llevaré a pasear por el mundo del vino, aprenderemos a acercarnos a él de una forma diferente, con un sentido más amplio y también útil para ti.
Te enseñaré sobre el protocolo correcto para beberlo, ofrecerlo y servirlo, te contare historias de botellas y bodegas, comentare sobre tipos de maridajes y así lograr que el vino sea parte de tu estilo de vida, tu nueva afición y tu creciente sofisticación.
Empezaré este primer contacto contigo explicado qué es el vino.
El vino es el resultado de la fermentación del jugo de uva, pero no exactamente la uva de mesa que está en el frutero de casa; la uva de vino es un tipo de uva distinto que viene de una familia que se llama vitis vinífera.
Las uvas también correctamente llamadas cepas o varietales se clasifican en dos grandes grupos por su color, las uvas de tonalidades verdes que se les debe decir uvas blancas porque son las uvas que hacen vino blanco y las uvas de color rojo, que se les llama uvas tintas por hacer vinos de dicho color. Así tenemos vinos blancos y vinos tintos, pero también tenemos vinos rosados que se hacen con uvas tintas menos maceradas en la piel o bien por la mezcla de uvas blancas y uvas tintas.
Dentro de las uvas blancas y tintas existen más de 150 variedades activas haciendo vinos. De ellas hay 9 que se consideran “uvas clásicas” por ser las más viajeras, esas cepas que has escuchado nombrar como Cabernet Sauvignon (cabernè soviñón) y Chardonnay (shardoné) que hacen vinos destacados con estilo propio en dos o más países. Es decir, cepas que han salido de su lugar de origen y se han adaptado a otras regiones haciendo muy buenos vinos. Como ejemplo usando una de estas uvas, están los muy famosos vinos blancos de la región de la Borgoña en Francia que se hacen con la uva Chardonnay como el Chablis, o el Meursault (pronunciados correctamente como Shabli, Mersó) y los igualmente famosos vinos de Estados Unidos como los Chardonnay de Napa Valley. Te espero la próxima semana y cada lunes para seguir nuestro encuentro.
Por: Sandra Fernández Sommelier