Riesling
Se pronuncia “Risling” y es mi uva blanca favorita. Caprichosa, versátil y un poco snob. Caprichosa porque si no tiene el terroir perfecto o al menos adecuado no te dará un gran vino. Por eso no es una uva tan común. Versátil porque lo mismo hace vinos super secos, a secos, hasta ligeramente dulces, o muy dulces como miel con limón. Un poco snob por que saber el estilo de vino y que tan seco o dulce será, no es para nada evidente en la botella. Tienes que conocerla para entenderla y quererla.
Su origen se centra en Alemania, en la zona del Río Rhin por lo tanto las regiones que borden el río se benefician de esta ejemplar cepa; no solo las regiones vinícolas alemanas sino también Alsacia en Francia y partes de Suiza y Austria.
Se reconoce porque la mayoría de las elaboraciones de esta uva se embotellan en una botella larga, alta y delgada que la distingue llamada Schlegelflasche (“drumstick bottle”)
Su capacidad de evolucionar dentro de la botella es fascinante
Sus aromas son recuerdos de fruta blanca de hueso, es decir chabacano, durazno, nectarina, lichi y por ahí se filtran notas a miel, panal de abeja, vaselina, pomada de la campana, ungüento de abuelita, talcos de perfumeria antiguos y hasta gummy bear amarillo.
Es ligera de cuerpo y peso pero grande en aromas y sabor. Los polos opuestos mas atrayentes los tiene esta uva, y es su mayor atractivo. Es decir una vibrante alta y magnifica jugosa acidez como constante con un punto de maduración de fruta fenomenal. Esta maduración puede sentirse desde seca y fría de alguna manera ha ligeramente semi seco llamándose correctamente “abocado”, a semi-dulce y muy dulce pero sin perder lo mágico de esa acidez natural que la caracteriza.
Es como si dos extremos de una larga cuerda jalaran en igual proporción de fuerza en dos sentidos, jugosidad y acidez frutal con un dulzor que proviene de madurez
Uva perfecta para quesos, ya no digamos un delicioso Fondue. Con cocina asiática es fenomenal, tanto Thai como vietnamita, china y coreana, con curry es un espectáculo. ¡atrévete a conocerla!