Opinión

Descorchando tus sentidos: Los estilos de vinos, Parte I

Me da mucho gusto saludarte, esperando que este pasado puente hayas podido descansar y tomarte una buena copa de vino como yo, que me bebi un rico vino de la región francesa de Sancerre, que se ubica en la zona de La Loire de uva blanca Sauvignon Blanc. Mi columna de hoy tratara de estilos o tipos de vinos.

En el mundo del vino gozamos de siete diferentes estilos o tipos de vinos. Esta clasificación está basada en la elaboración es decir en cómo se producen y si son de uva blanca o uva tinta.

  • Vinos espumosos
  • Vinos blancos
  • Vinos naranja
  • Vinos rosados
  • Vinos tintos
  • Vinos de Postre
  • Vinos fortificados

Dentro de los vinos espumosos, o de las burbujas como me gusta nombrarlos, a su vez, tenemos los famosos Champagnes (Shampañ) de la región de Champagne en Francia, el Prosecco del Véneto en Italia, el Cava (sí, se dice el Cava no la Cava) del Penedés en España, el Franciacorta (franchiacorta) de Lombardia en Italia, el Crémant (cremont), el Corpinnat, el Asti, los cuales gozan de una Denominación de Origen, es decir gozan de tener nombre propio pues se originan en un solo lugar geográfico protegido y este nombre siempre lo verás en la etiqueta del vino junto con el nombre del producto y la bodega.

Por ejemplo Champagne Möet et Chandon Brut, Cava Vilarnau, Corpinnat Gramona, Franciacorta Bellavista. Tomemos como ejemplo el primero, Champagne Môet et Chandon Brut, esto significa que el vino es un espumoso con denominación de origen pues se elabora en la región de Champagne- Francia, la bodega es Möet et Chandon y el tipo de elaboración es Brut o sea seco, un espumoso seco de la región de Champagne de la bodega o la casa Möet et Chandon.

Los vinos espumosos que no tienen un lugar de origen protegido se conocen, así como tal con el nombre genérico según el idioma del país de producción, por ejemplo, Mexico hace espumosos como los de Freixenet en Querétaro o como los espumosos de Argentina o de Chile, Sparkling como los de estados unidos, Australia o Nueva Zelanda, Sekt como los alemanes, spumanti como los italianos.

Los espumosos serán blancos o rosados; rara vez veras un espumoso tinto, aunque sí los hay como el Lambrusco que puede llegar a ser ligeramente burbujeante.

Los vinos que no tienen espuma o burbujas se les conoce también como vinos tranquilos.

Los vinos blancos son los elaborados a través de uvas blancas (recuerda que en realidad son uvas de color verde, pero se les dice blancas). El contacto del jugo de la uva con la piel de la uva es prácticamente inexistente por lo que sus tonalidades son aquellas que desarrolla el propio jugo blanco de la uva prensada y sus tonos van de amarillo pálido a amarillo verdoso, amarillo paja, amarillo canario, hasta el color dorado.

Tip útil para la semana: la temperatura de servicio ideal para los vinos espumosos y blancos es de 5 a 8 grados centígrados, mételos al refrigerador o a una hielera y disfrútalos frescos que es la forma de captar su rica acidez y sus aromas frutales.

Sígueme en mi Instagram para continuar aprendiendo como descorchar tus sentidos

Por: Sandra Fernández
IG: sandra_vinos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button