Fernando Chico Pardo es el nuevo dueño de Banamex
El empresario asumirá la presidencia del Grupo Financiero Banamex tras la compra de un 25% de las acciones

Citigroup anunció la venta del 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, uno de los hombres más ricos de México, con una fortuna estimada en 3,500 millones de dólares. La transacción, valorada en 42 mil millones de pesos, se espera cerrar en el segundo semestre de 2026, momento en el que Chico Pardo asumirá la presidencia del banco.
Compra de Banamex y perfil financiero
El acuerdo incluye la adquisición de una participación accionaria del 25% del Grupo Financiero Banamex por una compañía propiedad de Chico Pardo y su familia, por un monto equivalente a 2,280 millones de dólares. Una vez cerrada la operación, el empresario asumirá la presidencia del banco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Trayectoria empresarial
Fernando Chico Pardo es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y propietario del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera nueve aeropuertos, incluido el de Cancún, con más de 70 millones de pasajeros al año.
En 2024, se convirtió en el mayor accionista individual de Carrix, propietaria de SAA Marine México, con operaciones en puertos estratégicos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Cozumel y Tuxpan.
Su carrera inició en Wall Street, fundando en 1982 la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil, que más tarde se fusionó con Inbursa, donde ocupó la dirección general hasta 1997. Ese año fundó Promecap, firma de capital privado que administra 5 mil millones de dólares en activos.
Expansión en sectores estratégicos
Chico Pardo también es accionista principal de RLH Properties y Tortuga, empresas hoteleras que administran 12,000 habitaciones de lujo y ultra lujo, en colaboración con marcas como Four Seasons, One and Only, Rosewood y Hyatt.
Con esta adquisición, Fernando Chico Pardo amplía su influencia al sector financiero mexicano, consolidándose como uno de los empresarios más influyentes del país.