OCDE prevé que México crezca 1.2% para 2025
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo su estimación de crecimiento en 1.2% para el producto interior bruto (PIB) de México en 2025, inferior al 1.4% proyectado en 2024.
De confirmarse esta expectativa, será el peor resultado desde 2020, cuando la economía nacional se contrajo 8.4% por la pandemia de Covid-19. Para 2026, el segundo año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la organización espera un PIB de 1.6%.
La segunda economía más grande de América Latina seguirá rezagada frente al resto del mundo, ya que la organización prevé que el PIB global marche a 3.3% tanto en 2025 como en 2026.
“Los indicadores de corto plazo sugieren que la debilidad de la demanda interna en México, que inicio a fines de 2023, persiste. La desaceleración del consumo privado, tanto de bienes como de servicios, está vinculada a una menor creación de empleo en el sector industrial”, indicó en su informe de perspectivas económicas mundiales.
La organización con sede en París apuntó que la culminación de grandes proyectos de infraestructura en el sur del país limitó el crecimiento de la inversión pública, al tiempo que resaltó que ha disminuido la inversión privada.