Infecciones respiratorias causan ingresos a urgencias del Hospital del Niño

El 50 por ciento de las atenciones que brinda el área de urgencias del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, son consecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Durante la temporada invernal, es común el repunte de este tipo de padecimientos en la población infantil, y en lo que va del año, dicha área del nosocomio ha recibido, en promedio, 35 pacientes por semana.
“Una de las patologías más frecuentes en el periodo invernal, son las infecciones respiratorias tanto altas como bajas y dentro de las infecciones respiratorias una de las más frecuentes es la etiología de tipo viral, desde el virus Sincitial, Influenza y Covid-19”, explicó la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero.
Destacó que la causa frecuente de consulta es el resfriado común, sin embargo, en algunos casos se presentan complicaciones y los pequeños son ingresados al área de Urgencias.
Te puede interesar: Pide Pati Chapoy donación de sangre para compañero hospitalizado ¿Daniel Bisogno?
“Diariamente en el servicio de urgencias estamos atendiendo hasta 70 consultas de las diferentes patologías, pero cerca del 50 por ciento, son patologías de tipo respiratorio. Hemos recibido niños con infecciones de vías respiratorias altas”, afirmó.
Recalcó que la mayoría de los casos no requiere hospitalización y se recuperan en sus hogares con los tratamientos adecuados y las recomendaciones para evitar que se complique el padecimiento respiratorio.
“Todos los niños en su casa, recuperándose con las medidas higiénicas necesarias, la mayor parte de este tipo de patologías no requiere ni antibiótico, requieren del control térmico, control de la alimentación, estado de hidratación y evitar que se les automedique”, enfatizó.
Te puede interesar: Zoé Robledo llegará a Tabasco; recorrerá el nuevo hospital de Cárdenas
La directora del Hospital del Niño, refirió que sí se han atendido pacientes con neumonía, pero no ha habido un repunte a causa del COVID-19.
“El niño que ingresa al hospital por un cuadro de neumonía complicada, recibe tratamiento y se hacen los estudios pertinentes para corroborar o descartar los procesos infecciosos. Hay neumonías no complicadas que pueden estar en urgencias en servicio de medicina interna o complicadas en terapia intensiva”, concluyó.