En un esfuerzo conjunto, fabricantes de automóviles y proveedores de servicios de carga para vehículos eléctricos, entre ellos BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, junto con las plataformas de carga Evergo y VEMO, han formado la “Electro Movilidad Asociación, A.C.”. Esta nueva alianza tiene como objetivo ambicioso que para el año 2035 todos los automóviles vendidos en México sean totalmente eléctricos.
La Electro Movilidad Asociación, A.C. se ha propuesto estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Además, busca impulsar una regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad.
Durante la presentación de sus objetivos ante los medios de comunicación, los miembros de esta asociación destacaron su compromiso con la promoción del aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes, así como el impulso al crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
Te puede interesar:
Esta asociación, liderada por la experta en electromovilidad Shirley Wagner, es la segunda de su tipo en México, tras la presentación de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) en octubre de 2023.
En la presentación, Wagner extendió una invitación a diversos actores, incluyendo la banca privada, instituciones de desarrollo, universidades, centros de tecnología e innovación, empresas con flotillas, compañías de generación eléctrica y el gobierno, para sumarse al esfuerzo en pro de la electromovilidad.
Según la información proporcionada por la Electro Movilidad Asociación, sus miembros ya son responsables de más de 40,275 vehículos eléctricos circulando en ciudades mexicanas y han instalado más de 32,175 cargadores, incluyendo 335 de carga rápida, 3,373 en sitios públicos y más de 28,467 en hogares.
Adicionalmente, los asociados se han comprometido a aumentar sus inversiones, introduciendo avances en tecnologías limpias a nivel global, promoviendo el desarrollo de talento y empleo, y asegurando una cadena de suministro segura y competitiva para el impulso de la electromovilidad en México.
Te puede interesar: BYD planea establecer una nueva fábrica de vehículos eléctricos en México