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Coca-Cola Femsa aumenta 2.6% utilidades al cierre de 2023

Coca-Cola Femsa reportó al cierre de 2023 ganancias por 19 mil 536 millones de pesos, un aumento de 2.6% en cifras anuales, impulsada principalmente por el crecimiento de su utilidad de operación, parcialmente contrarrestado por un aumento en la tasa efectiva de impuestos.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2023, la principal embotelladora de Coca-Cola en el mundo reportó ingresos totales por 245 mil 88 millones de pesos, un crecimiento de 8.1% respecto del cierre de 2022.

“El crecimiento del volumen, las iniciativas de optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables impulsaron este aumento. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por efectos desfavorables de conversión de moneda de la mayoría de nuestras monedas operativas a pesos mexicanos. Excluyendo los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales aumentaron 18%”, explicó.

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“Dentro de nuestros mercados clave, logramos resultados sobresalientes, particularmente en México, Brasil, Colombia y Guatemala. Estos resultados nos permitieron superar las 4 mil millones de cajas unidad en volumen durante el año, lo que demuestra nuestro enfoque estratégico en un modelo de crecimiento sostenible a través de nuestros mercados”, dijo el director general de Coca-Cola Femsa, Ian Craig.

En su división Centroamérica y México, la firma reportó que sus ingresos totales aumentaron 11.3%, al alcanzar 37 mil 622 millones de pesos impulsado por el crecimiento del volumen e iniciativas de optimización de ingresos.

“Este crecimiento fue parcialmente contrarrestado por efectos desfavorables de conversión de moneda de la mayoría de nuestras monedas operativas en Centroamérica. Excluyendo los efectos de conversión

de moneda, los ingresos totales aumentaron 13.1%”, explicó.
Respecto a su utilidad de operación en la zona, la empresa detalló que su utilidad de operación aumentó 7.8%, logrando 5 mil 618 millones de pesos, mientras que su margen operativo se contrajo 50 puntos base a 14.9%, debido principalmente a un incremento en gastos de operación como laborales, mantenimiento y mercadotecnia.

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“La compañía incurrió en gastos temporales relacionados principalmente con el envío de producto terminado a Acapulco como consecuencia del huracán Otis. Este impacto ha sido principalmente limitado al cuarto trimestre, ya que nuestra planta de producción de Guerrero funciona ahora con normalidad”, dijo.

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