Para el 73% de los usuarios, los ataques financieros son la principal preocupación
El Estudio de Ciberseguridad México 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX con el respaldo de diversas entidades, proporciona una visión detallada sobre la situación de la seguridad digital en México en cuatro dimensiones clave: ciberseguridad de personas usuarias de internet, de las familias mexicanas, de las empresas y del ecosistema de móviles.
El informe destaca que el 73% de los usuarios considera los ataques financieros como su principal preocupación, seguido por la suplantación de identidad con un 66%.
TE PODRÍA INTERESAR: Empresario desvió fondos para el Covid para comprar una isla privada
Frente a estos riesgos, el 79% de los encuestados opta por no compartir sus contraseñas, y el 62% realiza respaldos con regularidad. Sin embargo, solo el 44% instala soluciones antimalware.
En relación con la navegación segura en la web, el 80% prefiere la conexión a una red segura, el 68% desconfía de archivos de remitentes desconocidos, el 57% verifica si el sitio tiene certificado de seguridad, pero solo el 52% verifica la corrección de la dirección web. A pesar de estas medidas, el 45% duda si sus dispositivos están protegidos contra amenazas.
El estudio también revela que el 36% de los encuestados no utilizó software antivirus en sus computadoras en el último año, mostrando un aumento del 21% respecto a 2022. Asimismo, el 39% no utilizó software de firewall, experimentando un incremento del 21.7% en comparación con el año pasado.
Para el 73% de los usuarios, los ataques financieros son la principal preocupación
En cuanto a las preocupaciones en las familias mexicanas, el 78% señala el abuso por parte de adultos a niños y jóvenes como la principal inquietud.
Sin embargo, el 84% considera establecer límites y reglas claras como el “reto más difícil”. El 58% utiliza algún sistema de control parental, y el 20% establece reglas.
El informe también destaca que el 79% de los encuestados que han experimentado problemas en Internet prefirieron no denunciarlos a las autoridades, subrayando la necesidad de promover la conciencia y las buenas prácticas en ciberseguridad en diversos ámbitos.
Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲