Negocios

Refrenda Pemex sanas finanzas: reduce deuda al cierre de junio de 2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura mantener una disciplina financiera, destacando que, a pesar de ser considerada en algún momento la petrolera más endeudada del mundo, ha logrado reducir su deuda consolidada al cierre de junio de 2023, alcanzando la cifra de mil 852.3 miles de millones de pesos.

La empresa defiende que este monto representa una disminución en comparación con el cierre del ejercicio anterior.

En su informe semestral sobre el uso del endeudamiento, Pemex atribuye esta reducción a la implementación de medidas disciplinadas en su gestión financiera, así como al respaldo del Gobierno Federal, que ha apoyado en el pago de amortizaciones de créditos adquiridos en periodos anteriores.

El documento, remitido al Senado de la República y publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalla que el 79 por ciento de la deuda de Pemex está contratada a tasa fija, lo que ayuda a mitigar escenarios de volatilidad en los mercados financieros.

Además, resalta que el 80 por ciento de la deuda está en dólares o se convierte a esta moneda mediante instrumentos financieros derivados, lo que favorece la estructura de flujos y cubre el riesgo cambiario.

El informe destaca que las inversiones realizadas por Pemex durante el año fueron financiadas con recursos obtenidos a través de las ventas de bienes y servicios, así como de otros ingresos propios.

Durante el primer semestre de 2023, se destinaron 172.0 miles de millones de pesos a inversiones físicas en programas y proyectos, priorizando aquellos de Pemex Exploración y Producción, considerados estratégicos para la producción de crudo y gas, así como para la reposición de reservas de hidrocarburos de la empresa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button