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Ven potencial de electrificar el transporte público y de carga en México

La automotriz china BYD (Build Your Dreams) considera que el país tiene potencial para electrificar el transporte de carga y pasajeros.

La compañía lleva siete años en México, donde ya circulan 500 camiones de carga eléctricos para Grupo Modelo, Cemex, Lala, Heineken y FEMSA.

Además, hay 700 taxis eléctricos del modelo D1 prestando servicio para la compañía VEMO, en la que más de 10 millones de pasajeros ya han usado estos vehículos.

Próximamente, la compañía proveerá autobuses de 15 metros para el Metrorrey, de Monterrey, Nuevo León. Por lo tanto, su siguiente paso es iniciar la comercialización de autos eléctricos.

La semana pasada, BYD presentó el auto eléctrico Dolphin, del cual la mayoría de los componentes desde las llantas, las baterías y hasta las ventanas se fabrican por la propia empresa, algo poco común en otras automotrices.

“Más de 60% de los componentes los producimos nosotros mismos. Las baterías están hechas en casa y somos la única compañía en el mundo que puede hacer esta integración”, aseguró Stella Li, CEO de BYD Americas, en reunión con medios.

Li dijo que la empresa se considera una tecnológica en lugar de una automotriz, pues iniciaron fabricando baterías eléctricas y paneles solares, y después incursionaron en autos eléctricos.

“Vengo a México desde hace 10 años y cada vez que vengo hay más tráfico y más contaminación. En la Ciudad de México con 16 a 19 millones de personas, la electrificación es la mejor opción para disminuir la contaminación, como ocurrió en Shanghai y en Beijing donde al final tuvieron que cambiar a electrificación”, explicó.

Li agregó que, en todos los países, como en Brasil y Estados Unidos están dando incentivos fiscales o económicos para que la gente pueda comprar un auto eléctrico.

“México no tiene nada, pero (el gobierno) tiene dinero para ayudar a la gente a cambiar su auto por uno eléctrico”, aseguró.

Fabricación local

BYD tiene contemplado fabricar vehículos en territorio mexicano para “soportar” la demanda en el mercado interno y en América Latina, ya que México cuenta con una buena base de manufactura automotriz.

Li recordó que la empresa anunció en julio una inversión de 624 millones de dólares en Brasil para construir su primera planta de autos fuera de Asia.

Las nuevas instalaciones fabricarán autos eléctricos e híbridos, chasis para autobuses y camiones eléctricos, además de un área para procesar litio y fosfato de hierro para el mercado internacional. La planta estaría lista en 2024.

BYD planea abrir 50 agencias en México con 11 grupos de distribuidores, entre ellos Liverpool.
Li comentó que, en los centros de exhibición en Liverpool Perisur, Galerías Insurgentes y Santa Fe, los potenciales compradores pueden ver cómo estos autos eléctricos pueden usarse como fuente de energía alterna para conectar su cafetera o hacer palomitas.

El Dolphin se puede cargar en casa, tiene karaoke integrado, se conecta a la red 3G o 4G y posee una pantalla de 15 pulgadas con aplicación Android, entre otros aditamentos.

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