Nacional

Suspenden a dos directivos por Improvisación médica en Tabasco: usan botella de plástico en lugar de equipo médico

Falta de insumos en hospital de Macuspana genera indignación en redes; autoridades suspenden a dos directivos mientras se investiga el caso

Debido a la carencia de insumos médicos en el Hospital General de Macuspana, Tabasco, el personal médico recurrió a una botella de plástico como “casco cefálico” para brindar atención a un recién nacido.

El hecho fue confirmado por Adalberto Pérez Lanz, director del IMSS-Bienestar en Tabasco, quien informó que tanto el director como el administrador del hospital fueron suspendidos mientras se lleva a cabo una investigación sobre lo sucedido.

La situación salió a la luz pública luego de que en redes sociales se difundiera una imagen del bebé acostado en una camilla con una botella cortada en la cabeza.

El funcionario señaló que el menor, originario de Tila, Chiapas, necesitaba atención médica urgente tras presentar ‘meconio’, una sustancia parecida a la mucosidad verde, producto de un parto natural.

“Y con respecto a la atención en el hospital de Macuspana, en efecto, es una realidad, es un insumo que adaptó la enfermería y el pediatra para oxigenación del niño, los cascos cefálicos que regularmente existen en los hospitales, en el área de neonatología son aditamentos que nos brindan una suficiencia de oxigeno aproximado de 60 por ciento que era lo que requería el niño en esa capacidad, el pediatra consideró que era un elemento que pudiera beneficiar al niño”, explicó.

A raíz de la difusión del caso en redes, el IMSS-Bienestar activó el protocolo correspondiente para determinar responsabilidades.

“Se hacen las investigaciones pertinentes donde se está documentando si existía deficiencia de ese tipo de insumos, desde cuándo existía y si se había hecho el tramite adecuado administrativo y se decidió por una instrucción superior poner a resguardo al director de la unidad y en responsabilidad de ser el administrador general de la unidad, al administrador también, sin afectar ni al pediatra ni a la enfermera, porque ellos actuaron tratando de salvar la vida como muchos médicos lo hemos hecho, con los insumos que tengamos a la mano”, apuntó.

Por último, confirmó que el bebé se encuentra en buen estado y ya fue dado de alta junto a sus padres, manteniéndose bajo seguimiento por parte del IMSS-Bienestar de Chiapas para completar su esquema de vacunación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button