Nacional

Claudia Sheinbaum asegura que defenderá a mexicanos en Estados Unidos

A pocas horas de que Donald Trump inicie su segundo mandato presidencial en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó ayer el compromiso de su gobierno de proteger a los migrantes mexicanos, ante las amenazas de deportaciones masivas que lanzó el magnate y político republicano.

En un evento celebrado en el Centro Deportivo Chinantla, ubicado en la Ciudad de México, donde entregó tarjetas de la Pensión Bienestar para Mujeres, Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano defenderá a los connacionales ante cualquier intento de agresión hacia ellos. “Que se oiga bien y lejos: México no es colonia ni protectorado de nadie. Somos un país libre, independiente y soberano. Defenderemos siempre a nuestro pueblo y nuestra patria”, subrayó.

La mandataria confió en que podrá establecer un buen entendimiento con la administración de Trump, pero dejó en claro que México siempre estará dispuesto a luchar por los derechos de sus ciudadanos en el extranjero.

Sheinbaum destacó la importancia de la migración mexicana para la economía de Estados Unidos, señalando que los mexicanos son fundamentales en el desarrollo del país vecino. “Sin los connacionales, la economía estadunidense no podría funcionar. Siete de cada 10 trabajadores del campo en ese país son de origen mexicano. ¿Tendrían comida en la mesa si no fuera por nuestras paisanas y paisanos?”, cuestionó ante miles de asistentes.

La presidenta también hizo referencia a la gran presencia de mexicanos en Nueva York, mencionando la conocida como “Puebla York” por la significativa contribución de la comunidad mixteca a la economía de la ciudad. “¿Qué sería de Nueva York sin las mixtecas y los mixtecos? Por eso le llamamos ‘Puebla York’, porque allá trabajan en los servicios, la construcción y sacan adelante también la economía de ese país”, añadió.

Sheinbaum aprovechó la ocasión para destacar los vínculos familiares entre México y Estados Unidos, mencionando que muchos mexicanos tienen parientes en el otro lado de la frontera. “Nos llaman, nos apoyan, y lo que envían ayuda a sostener a las familias mexicanas y al país entero”, aseguró, recordando que en 2024 los migrantes enviaron a México un total de 65 mil millones de dólares en remesas, el ingreso de divisas más importante para la nación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button