¿Qué ocurre si no pago mis multas vehiculares?
Con el tráfico y la sobrepoblación entre semana, es común cometer infracciones que violan las disposiciones oficiales del Reglamento de Tránsito de la CDMX, y muchas veces sin intención. Sin embargo, resolver estas infracciones a tiempo puede evitarte problemas mayores y, beneficiarte de un descuento.
Existen diversas formas de pagar nuestras multas, de manera presencial o en línea. A continuación, te presento las opciones disponibles:
Leer más: ¿Qué son los Labubus?; así surgieron los peluches virales en TikTok
Pagos en línea:
Consulta la página oficial de consultas y pagos de multas: data.finanzas.cdmx.gob.mx.
Introduce el número de la placa de tu vehículo, y consulta tus adeudos.
Procede a realizar el pago con una tarjeta de crédito o débito.
App CDMX:
Descarga la aplicación “App CDMX”
Accede a la sección de infracciones, consulta tus multas, y paga directamente desde la aplicación.
Banca línea:
Algunos bancos permiten realizar el pago de multas desde su portal u aplicación. Busca la opción en la app de tu banco como: “Pagos gubernamentales” o “Multas CDMX”.
Pago presencial:
Ve al Kiosko de la tesorería de la CDMX.
Presenta tu número de placa o folio de infracción y paga
Centros de Servicio de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI)
Tiendas de conveniencia: como OXXO, 7-Eleven, Chedraui o Walmart. Mostrando el código de barras que puedes descargar directamente en el portal de la secretaría de Finanzas.
¿Qué pasa si no pago una multa de tránsito?
El artículo 62 del Reglamento de Tránsito, hace mención que todos los conductores tienen un lapso de 30 días naturales para liquidar sus infracciones, ahora, es común que no nos diéramos cuneta de alguna infracción que cometimos, pero ¿Qué consecuencias tiene esto? Vamos a analizarlas:
Impedimentos en trámites vehiculares: como no poder verificar y no efectuar el cambio de placas ni de propietario en caso de querer vender el vehículo.
Leer más: Buen Fin 2024: Tiktoker se hace viral por asegurar que el Buen Fin es la festividad de los nacos
Sanciones relacionadas con la licencia de conducir: si aún no cuentas con la permanente y quieres sacarla, te la van a negar o si ya cuentas con una, y acumulas 12 puntos de penalización te la pueden retirar por 3 años.
Inmovilización del vehículo: si tu vehículo llega a ser inmovilizado por la famosa “araña”, no podrás moverlo hasta saldar la infracción.
Pagar tus multas a tiempo no solo nos hace ahorrar dinero, sino que también nos evita futuros problemas con nuestros trámites vehiculares.