Ciudad de México, 9 de octubre de 2024.- La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las reformas constitucionales en el sector energético y en la recuperación de los ferrocarriles refuerzan los derechos del pueblo mexicano al convertir a los trenes de pasajeros, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en empresas públicas al servicio del Estado.
“Estas reformas son profundas y muy significativas… Es fundamental que se reconozca que forman parte de nuestro compromiso en campaña, representando una esencia clave de la Cuarta Transformación, a diferencia del periodo neoliberal que buscó privatizarlo todo y descuidar los derechos del pueblo mexicano”, afirmó en la conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que este miércoles se discute en la Cámara de Diputados la reforma energética, que implica cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, los cuales facilitarán la recuperación de CFE y Pemex como empresas públicas.
“¿Qué propone la reforma que hoy se va a discutir? Que las empresas regresen a ser públicas; su función principal no será el mercado, sino el servicio público, lo cual las fortalece”.
Señaló que el objetivo central de estas reformas es convertir a Pemex y CFE en empresas más productivas y eficientes, garantizando que CFE mantenga el 54% de la generación eléctrica, mientras que las empresas privadas podrán distribuir el 46% restante, priorizando las necesidades del pueblo y la sustentabilidad.
“Esta reforma también permitirá modificar las leyes secundarias. Aunque se respete el mercado eléctrico, CFE recupera su carácter público, y Pemex también regresa a ser una empresa pública”.
Explicó que las modificaciones ya aprobadas al artículo 28 de la Constitución permitirán avanzar en la recuperación de los trenes de pasajeros, utilizando los derechos de vía existentes en varias regiones del país.
“El expresidente Andrés Manuel López Obrador descubrió que en los contratos de concesión de ferrocarriles había una cláusula que permitía al Estado desarrollar el transporte de pasajeros si los privados no lo hacían. Ahora esto queda explícito en la Constitución”.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que las reformas energéticas también incluyen la regulación del litio, que se reservará para el uso del Estado, tal como se establecerá en el artículo 27.
El artículo 28 especificará que el litio y el acceso a Internet proporcionado por el Estado no podrán ser parte de ningún monopolio, dado que son áreas estratégicas para el Gobierno de México.
Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que se habilitarán más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, gracias a la reforma al artículo 28, que prioriza este tipo de transporte.
Destacó que con esta modificación, el servicio de trenes de pasajeros a cargo del Estado será más seguro, reducirá la huella de carbono, disminuirá accidentes y mejorará la calidad de vida de quienes usan este medio de transporte, especialmente en comunidades marginadas.
En la misma conferencia, el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez, presentó la sección “Detector de mentiras”, donde se desmintieron noticias falsas recientes, como parte de la estrategia para proteger al pueblo mexicano de la desinformación.
Acompañaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor.