Huracán “Kirk” genera grandes oleajes
El huracán “Kirk”, que alcanzó la categoría 4 en una escala de 5, se intensificó durante la noche del 3 de octubre y avanzó el viernes por la tarde sobre aguas abiertas del Atlántico, presentando vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas).
En su informe matutino, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que Kirk se ubica a mil 630 kilómetros (mil 10 millas) al este-noreste de las Islas de Sotavento y a 2 mil 665 kilómetros (mil 655 millas) al suroeste de las Azores, frente a la costa de Portugal, lo que significa que no representa ninguna amenaza para áreas pobladas.
Leer más: Huracán “Kirk”: ¿Cuál es su trayectoria y cómo afectará a México?
Los meteorólogos del NHC advirtieron que el huracán está generando grandes oleajes que podrían llegar a la costa este de Estados Unidos el próximo domingo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de huracanes en México comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y ambas finalizarán el 30 de noviembre.
Aunque estas fechas son consideradas oficiales, los ciclones pueden ocurrir con ligeras variaciones, ya sea antes o después, por lo que es importante estar preparado ante el riesgo de lluvias intensas, vientos fuertes, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Leer más: Captan a Biden nuevamente “pasmado” en recaudación de fondos
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que este año se formarán de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no garantiza que todos impacten México. En promedio, el país recibe entre 4 y 5 ciclones al año, y en este momento no es posible predecir con exactitud el momento y el lugar de su impacto, por lo que hay que esperar a observar la evolución del fenómeno.