Tormenta tropical Fabio ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en estos Estados
La tormenta tropical Fabio se localiza al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y fuertes en Baja California y Sonora, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa. Por otra parte, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Sinaloa, además se prevé la posible formación de torbellinos en Baja California, y torbellinos o tornados en Sonora y Chihuahua.
A su vez, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México; fuertes en Nayarit, Colima, Morelos, Puebla y Veracruz; chubascos en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit y Colima.
Para mañana, la tormenta tropical Fabio y el posible huracán Emilia se localizarán muy próximos uno del otro al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones (efecto Fujiwhara) al finalizar este día. Su amplia circulación ocasionará oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de dicho estado.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente frío a fresco, además de bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, condiciones de cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo; asimismo, podrían ocasionar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos; así como encharcamientos e inundaciones, principalmente en vialidades. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.
Península de Baja California: Por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente templado a cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en zonas de Baja California y Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Baja California y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costa occidental de Baja California Sur.
Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado a cálido, y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, y templado en zonas costeras, además de bancos de niebla en sierras de Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido por la tarde, y caluroso en zonas de Michoacán, así como cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y chubascos en Colima, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente fresco, y templado en zonas costeras, además de bancos de niebla en zonas de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Guerrero. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.
Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado, y fresco con bancos de nieblas en zonas altas. Durante la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Tamaulipas y Tabasco. Cielo nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento (y posible caída de granizo en zonas altas); así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado. Durante la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales podrían generar encharcamientos o inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en la región.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado a fresco, y frío en sierras de Durango. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Durante la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, y chubascos en Zacatecas, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; así como reducir la visibilidad, ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde ambiente templado a cálido; y caluroso en el sur de Morelos y suroeste de Puebla.