Nacional
Tendencia

Iglesia hace llamado a mexicanos para un cierre de campañas pacífico

La Iglesia Católica ha instado a que el cierre de campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio se lleve a cabo de manera “cordial y pacífica”, y a que se discutan las diferencias de forma civilizada.

En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México expresó su preocupación por el incremento de la tensión política y la polarización social que atraviesa el país. Recordaron que las campañas electorales son un “espacio y tiempo” para que los aspirantes a cargos públicos presenten sus propuestas para “mejorar las condiciones del pueblo que los eligió”.

Sin embargo, advirtieron que si este periodo se convierte en un escenario de confrontaciones personales y descalificaciones, se distorsiona su propósito y aumenta la polarización. Señalaron que un ambiente hostil no solo desanima a los votantes, sino que también socava la confianza en el proceso electoral.

Por ello, pidieron a los candidatos y candidatas centrarse en ofrecer “propuestas concretas y soluciones viables” a los problemas que enfrentan los mexicanos. Un periodo de campañas lleno de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de los aspirantes, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento, advirtieron.

En contraste, apuntaron que un proceso “respetuoso y fundamentado” puede fomentar un clima de paz y cordialidad, en el que las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones. Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, recordando que tienen el derecho de informarse y participar de manera activa y consciente.

No obstante, enfatizaron que para que esto sea posible “se necesita de un ambiente seguro, libre de intimidaciones y de violencia”. La Iglesia Católica ha asumido con determinación su papel cívico y su obligación democrática, impulsando campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y a que, después de informarse y reflexionar, acudan a las casillas a emitir su voto.

TE PUEDE INTERESAR: Iglesia llama a participar de forma responsable en jornada electoral

Finalmente, solicitaron la protección e intercesión de la Virgen de Guadalupe para que las elecciones “se desarrollen en un ambiente de respeto y tranquilidad”. En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están convocados más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20,375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button